La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo alertó ayer de que los trabajadores de la Administración pública padecen unos 'altos niveles' de exposición a los riesgos de carácter psicológico debido a que tienen una mayor interacción con el público que en el sector privado.
Dicho organismo señaló en una nota que entre los riesgos laborales más destacables en los próximos años para los trabajadores europeos se encuentran los de índole psicosocial, que 'pueden conducir a problemas de salud como la depresión, el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, los problemas de sueño o el 'burn-out' o síndrome del quemado', indicó.
La Agencia europea, con sede en Bilbao, puso de manifiesto que en el sector de la Administración pública la exposición a 'riesgos psicológicos' es elevada ya que la mitad de los trabajadores dedica al menos tres cuartas partes de su tiempo de trabajo a la atención al público, frente al 38 por ciento que lo hace en el sector privado.
Según el organismo europeo, el seis por ciento de los trabajadores del sector público ha experimentado 'bullying' o acoso, frente al 4 por ciento en el sector privado.
Un estudio de la Agencia evidencia también que las mujeres constituyen un colectivo en el que aumenta 'cada vez más' el riesgo de contraer enfermedades psicológicas.
Según la entidad, las mujeres tienden a tener mayores problemas de estrés que los hombres. El acoso sexual, la discriminación, los trabajos mal considerados y la doble carga que representa el empleo remunerado y el trabajo en el hogar son algunos factores de estrés que más afectan al colectivo.
Además, las mujeres están más afectadas por la violencia ejercida por el público al encontrarse mayoritariamente en puestos de trabajo que requieren contacto con él.
Respecto a la seguridad y salud laboral en el colectivo de inmigrantes, la Agencia europea evidenció que el colectivo sufre discriminación durante su contratación y su desarrollo profesional, padece una gran incertidumbre laboral y a menudo está más expuesto al acoso y a la violencia en sus puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.