El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha subvencionado con más de 7,2 millones de euros el desarrollo de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA) en la Comunitat Valenciana a lo largo del pasado año, informaron fuentes de la Generalitat. En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó que estas iniciativas han permitido atender a más de 57.500 demandantes de empleo.
Las acciones OPEA tratan por una parte de informar y orientar sobre los procedimientos que "facilitan" al demandante de empleo la búsqueda de un puesto de trabajo. También "facilitan" la detección de iniciativas de autoempleo y el asesoramiento a los desempleados que desean trabajar por cuenta propia.
De este modo, Lobón señaló que "nuestro objetivo es que la orientación profesional se adapte a las necesidades personales del usuario y que la información que éste recibe tenga para él la máxima utilidad". Para ello, "estamos desarrollando un programa de atención individualizada que contempla el diseño de itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de demandantes".
Entre las acciones que se han impulsado en el marco del Programa OPEA para facilitar la búsqueda de un empleo destaca la Tutoría Individualizada que es el proceso de orientación profesional en el que el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir la inserción profesional.
El objetivo de esta acción es facilitar al usuario la identificación de opciones, la elección de las mismas, la toma de decisiones y la evaluación de resultados de forma autónoma. Estas sesiones se espacian dependiendo de la participación del usuario en otras acciones de orientación.
Asimismo, el Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación es la acción colectiva encaminada a incidir sobre los aspectos personales que pueden influir en la inserción profesional y a promover las actitudes positivas de inserción. Los contenidos se desarrollan en tres fases: cohesión y activación grupal, contraste y retroinformación y apoyo a la autonomía.
Además, los Grupos de Búsqueda de Empleo tienen como objetivo que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Los módulos que incluyen son: Sitúate, Cómo y Donde encontrar trabajo, El circuito de selección, Información laboral y Autoempleo.
Por su parte, el Taller de Entrevista está orientado a desarrollar las habilidades que permitan afrontar la entrevista de trabajo con las mayores posibilidades de éxito. El objetivo es el ejercitar de forma práctica mediante entrenamiento en grupo las estrategias básicas en una entrevista.
En el área de asistencia al autoempleo se impulsa la iniciativa de Información y Motivación para el Autoempleo, encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
Finalmente, el Asesoramiento de Proyectos Empresariales está encaminado a proporcionar a emprendedores una idea de negocio concreta y asesoramiento para la elaboración de un Plan de Empresa y para su puesta en marcha. Los contenidos versan sobre el estudio de mercado y el plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.
Beneficiarios
Un total de 129 entidades formativas se han beneficiado de estas ayudas, que han permitido la contratación de más de 280 técnicos y más de 100 trabajadores de apoyo.
Las entidades colaboradoras que han llevado a cabo estas acciones han sido seleccionadas en base al grado de coordinación e integración, a la cobertura territorial de las necesidades, a la experiencia de la institución o entidad y a la disposición de unos recursos técnicos, humanos y materiales mínimos.
Los comentarios están cerrados.