El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ofrecerá prácticas en 48 especialidades y posibilidades de investigación, así como en su unidad de Telemedicina, a 200 alumnos de Medicina, Enfermería y otras carreras de la rama Biosanitaria de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) gracias a un acuerdo suscrito por el Ministerio de Defensa y la propia Universidad.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, firmaron ayer el convenio que establece que el Gómez Ulla será utilizado, desde el presente curso y durante los próximo diez años prorrogables, con fines docentes y de investigación por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá, lo que significa que el centro, ubicado en el distrito de Carabanchel, será "el hospital más universitario de España mientras sigue cubriendo todas las necesidades del Ejército", destacó Alonso.
Por su parte, Zapatero subrayó que, cuando el convenio esté funcionando "a pleno rendimiento", a partir de 2008-2009, hasta 200 estudiantes de la UAH podrán realizar prácticas desde tercer curso, lo que permitirá "mejorar la calidad de la docencia y aumentar el número de estudiantes de, entre otras cosas, Medicina". "Esperanza Aguirre nos ha recomendado aumentar la oferta de plazas en este tipo de estudios – explicó el rector- pero para hacerlo hacen falta hospitales, y con este convenio hemos podido aumentar en un 50 por ciento la oferta ya para este curso".
Además, el acuerdo mejorará las opciones de investigación por parte de los alumnos, ya que el Gómez Ulla pondrá a su disposición todos sus recursos, que cubren diversas especialidades, entre ellas la de Telemedicina, y se creará el Instituto de Investigación Biosanitaria Militar durante este curso. El convenio recoge además la creación de una unidad docente de enfermería a partir del próximo periodo lectivo.
Así, mientras los estudiantes aprenden con los profesionales de las Fuerzas Armadas y dan un servicio a más de 115.000 ciudadanos de Madrid, que tendrán este Hospital como centro de referencia a partir del 1 de enero, los profesionales que resulten de estas prácticas conocerán, por un lado, "la medicina militar como un posible destino laboral posterior", aseveró el ministro, y podrán también "poner su talento al servicio de la enseñanza en la Universidad de Alcalá", añadió el rector.
"Esto hará del Gómez Ulla el primer hospital universitario con este modelo integral, ya que todos los profesionales serán profesores universitarios para diferentes departamentos docentes y de investigación", subrayó Zapatero. Y es que en el texto del convenio se establece que "las plazas de profesor asociado en Ciencias de la Salud deberán ser cubiertas obligatoriamente por miembros de la plantilla del Gómez Ulla o de los demás centros de la Red Sanitaria Militar, que serán contratados por la UAH por tres años renovables". Lo mismo se aplicará para facilitar la entrada a los programas de postgrado de la Universidad.
MEJOR ATENCIÓN SANITARIA
Además de las ventajas en cuestión de formación a los estudiantes de la UAH, de aumentar potencialmente las incorporaciones al servicio médico militar y de facilitar la incorporación a la red docente, el principal objetivo de este convenio es "poner el hospital al servicio de la sociedad", tal y como recordó el ministro Alonso.
Con este fin, el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid firmaron, en abril de este año, un convenio para que a partir de principios de 2008 el Gómez Ulla se convierta en centro de referencia de 115.000 madrileños, a quienes atenderán tanto los especialistas de las Fuerzas Armadas como los internos en prácticas.
"Este acuerdo es consecuencia de una actitud transparente del Ministerio para que los recursos del Estado sirvan a todos los ciudadanos con toda la potencialidad que tienen", aseguró Alonso, añadiendo que "desde hace meses, 100 de las 550 camas del hospital son usadas por civiles, y podría llegarse hasta los 250 pacientes". Asimismo, el centro cubre ya la atención primaria de traumatología de 115.000 personas y la de urgencias de 95.000.
Sin embargo, Alonso rechazó que éste sea el primer paso para desmilitarizar el Gómez Ulla. "El Hospital seguirá siendo militar, ésta es sólo una medida para hacerlo más útil para toda la sociedad", aseguró. Además, está previsto que los hospitales de Oraz y Gajías de Zaragoza y San Fernando (Cádiz) continúen siendo gestionados por el Ministerio aunque traten también a parte de la población civil situada en su entorno.
De hecho, el Hospital Central de la Defensa no es el primer caso, ya que durante la presente legislatura el Ministerio ha llevado a cabo una reforma de la Sanidad Militar para usar "más eficientemente" sus recursos, firmando convenios con las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Valencia, Murcia y Galicia, además de con Madrid, así como con las ciudades de Ceuta y Melilla.
"Ello ha supuesto poner a disposición de la red sanitaria pública más de 800 camas hospitalarias y realizar, sólo durante 2006, más de 230.000 atenciones a pacientes de la sanidad civil", puntualizó el titular de Defensa.
Los comentarios están cerrados.