El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, advertió ayer de que el 15 por ciento de los españoles padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, durante un acto en el que su departamento se ha sumado a un manifiesto sobre el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy.
Soria explicó que dicho documento pretende mejorar la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la enfermedad mental, promover mejoras en su integración social y laboral y alcanzar una atención sanitaria adecuada.
El 9 por ciento de la población española padece algún tipo de enfermedad mental, las más frecuentes de las cuales son la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y trastornos alimentarios.
Según el ministro, Sanidad trabaja en distintas líneas para atajar la incidencia de las enfermedades mentales y así mejorar la vida y la autonomía de los pacientes, atender a los familiares que cuidan a los enfermos e investigar y trasladar los resultados a los enfermos.
Ha recordado además que el próximo mes quedará constituido formalmente el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y en 2008 el presupuesto en este campo aumentará un 25 por ciento en relación al de este año.
En el mismo acto la vicesecretaria de FEAFES, Luz María Calas Palmero, enfatizó el estigma social que viven los enfermos mentales y el factor de riesgo que viven los inmigrantes en cuanto a la posibilidad de padecer algún tipo de estas patologías.
La FEAFES, que agrupa a 197 asociaciones y representa a más de 40.000 personas con enfermedad mental, ha lanzado hoy el mensaje de que la salud mental se debe cuidar todos los días y de que si se detecta a tiempo, quienes la padecen pueden curarse y llevar una vida plena
Los comentarios están cerrados.