El sindicato UGT alertó ayer de que en Andalucía se han producido en lo que va de año 108.000 accidentes en el trabajo que han causado bajas laborales y entre los que se encuentran 157 accidentes mortales, mientras 1.400 trabajadores quedaron impedidos para volver a trabajar.
El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, señaló en conferencia de prensa que esta situación se debe a la "deficiencia de inspecciones de trabajo, debido a la falta de medios e inspectores".
Según Pastrana, en Andalucía hay "poco más de cien inspectores", de los que "gran parte no se dedica a la siniestralidad", sino al cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y comprobar la situación de legalidad de la empresa.
Pastrana indicó que este número es "insuficiente" para que se lleve a cabo el control estricto de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
El responsable sindical señaló que "el Gobierno se comprometió a incrementar de 600 a 900 los inspectores" y, sin embargo, "aún no se ha hecho nada".
Pastrana afirmó que el Gobierno tiene la obligación de dotar a la Junta de Andalucía de los recursos necesarios que garanticen el cumplimiento de las normas de prevención.
Asimismo, el secretario general de UGT en Andalucía criticó que la Fiscalía "no cuenta con los medios suficientes para hacer frente a los casos de siniestralidad", por lo que pidió una mayor dotación de la Policía Local y Autonómica para que puedan participar en el control y supervisión de las empresas en coordinación con la Fiscalía.
Ante estos datos, Pastrana hizo referencia a la jornada convocada para hoy sobre la siniestralidad laboral y pidió a los trabajadores que se sumen al paro de cinco minutos.
Según el representante sindical, el objetivo de la jornada es "sensibilizar a los trabajadores y a la sociedad" sobre la siniestralidad, ya que los trabajadores también "necesitan avanzar en la cultura de la prevención".
Esta jornada contempla en Córdoba una concentración por parte de los líderes de UGT y CCOO ante las puertas del Ayuntamiento a las 10.00 horas, y ante la Subdelegación del Gobierno a las 12.00 horas.
Los comentarios están cerrados.