La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha en todas las ciudades españolas desde primeros de este mes y hasta el 31 de diciembre una campaña, que bajo el lema '!Alivia la carga!', intenta prevenir alteraciones lumbares en el sector del transporte y en el sector sanitario.
Además de la difusión de folletos informativos, la campaña comprende inspecciones en 210 empresas –105 por cada uno de los sectores– de distinto tamaño, desde las que tienen plantillas comprendidas entre 1 y 20 trabajadores hasta las de 21 a 50 empleados, así como las que superan los 50 trabajadores.
En el transporte, se actuará en relación con las empresas que llevan a cabo la manipulación y transporte de equipajes en aeropuertos y puertos y empresas de mercancías; mientras que en el sector sanitario se realizarán inspecciones en hospitales y residencias sanitarias, centros de tercera edad y disminuidos físicos y psíquicos.
La idea de esta iniciativa europea partió originalmente del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC), una organización que comprende a las inspecciones de trabajo de los distintos estados miembros de la UE. La campaña cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y va a llevarse a cabo en estrecha cooperación con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
UN TERCIO TIENE PROBLEMAS DE ESPALDA.
Según la tercera encuesta europea sobre las condiciones de trabajo, realizada en 2000, el 33% de los trabajadores se queja de dolor de espalda. Asimismo, se trata de la afección de tipo laboral que se encuentra más extendida.
La manipulación de cargas es una de las principales causas de esta afección, que reviste gran importancia, ya que, por una parte, una espalda debilitada puede necesitar tiempo para curarse y, por otra, las lesiones pueden empeorar y hacer que la víctima sufra una discapacidad y no pueda trabajar de forma permanente.
De esta forma, los trabajadores del transporte y de la sanidad corren riesgos adicionales por su exposición continua a la manipulación manual de cargas. En el sector del transporte, las operaciones de carga, descarga y traslado forman parte del trabajo cotidiano. En las instituciones sanitarias, los trabajadores levantan, mueven y transportan pacientes con la misma frecuencia, sin ninguna asistencia para realizar estas operaciones de manipulación.
La campaña incluye inspecciones masivas simultáneamente en todos los estados miembros de la UE. Los inspectores de trabajo visitarán empresas para verificar la aplicación de las políticas de protección de la espalda y para comprobar cómo se gestiona la manipulación de cargas en los lugares de trabajo.
Igualmente, las empresas que tengan interés en aplicar una política relacionada con la manipulación manual de cargas pueden consultar el folleto apropiado, que no sólo trata las razones que pueden hacer que una empresa adopte este enfoque
Los comentarios están cerrados.