UGT y CCOO han instaurado el 11 de octubre con el Día contra la siniestralidad laboral en Andalucía, bajo el lema “Trabajar seguro es tu derecho. ¡Exígelo!”. Con esta jornada se pretende hacer un llamamiento a todos los trabajadores andaluces para que reclamen sus derechos y luchen por conseguir unas condiciones laborales optimas.
“Más de 150 trabajadores han fallecido en nuestra comunidad autónoma en lo que va de año, lo que significa que cada dos días muere una persona” indica José Ginel, secretario provincial de UGT. “Ante estas cifras no podemos quedarnos impasibles, por lo que hemos decidido instaurar esta jornada que da comienzo mañana” añade Ginel.
Los sindicatos mayoritarios reclaman que se dote a la Inspección de Trabajo de los medios humanos y materiales necesarios para que puedan realizar su trabajo y detectar que empresa incumplen la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, instan a que la Policía Autónoma colabore con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo, para entre todos lograr una mayor efectividad. Por último, los representantes de los sindicatos de UGT y CCOO han reclamado la necesidad de crear un juzgado específico en materia de siniestralidad laboral, para que se agilicen los procesos y “no se tarde seis años en solucionar un problema, ya que en la mayoría de los casos suelen haber víctimas inocentes de por medio”, añade Ginel.
Juan Pallarés, secretario provincial de CCOO ha resaltado como principales culpables de todos los accidentes laborales, a los empresarios, quienes no cumplen con la ley y dan lugar a que los trabajadores desarrollen sus funciones bajo una enorme precariedad y sin tener conocimiento de los riesgos a los que se exponen. Como solución indica “todo sería tan fácil como dedicar un día a formar al trabajador e indicarle los peligros que corre, así como las formas de actuar en caso de accidente”, concluye el secretario de CCOO.
Los comentarios están cerrados.