El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, anunció que, durante 2008, desde la autoridad laboral se impulsarán, a través de la Inspección de Trabajo, actuaciones orientadas a la prevención de los riesgos laborales, así como las situaciones de acoso y tratamiento "discriminatorio" para los trabajadores, "en cumplimiento con la ley de Igualdad de Oportunidades".
Ceballos, que realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los representantes de UGT y CCOO para tratar los principales objetivos de la Inspección de Trabajo para el próximo año 2008, destacó que el Consell "trabaja intensamente en mantener un clima laboral basado en el diálogo y el consenso entre los agentes económicos y sociales", ya que, en su opinión, "éste es el mejor atractivo para la llegada de nuevas inversiones que consoliden a la Comunitat como una de las regiones europeas de mayor crecimiento".
"Conseguir unos puestos de trabajo con un menor nivel de riesgo de accidentes, un trato igualitario y unas mejores condiciones laborales son algunos de nuestros objetivos", resaltó el director general, quien señaló que la Inspección de Trabajo centrará sus actuaciones en el control de agentes químicos y de riesgos biológicos, así como en el desarrollo de una campaña específica para un mayor control de la seguridad de los trabajadores del mar.
Asimismo, añadió que se prevén actuaciones especiales en materia de requerimientos preventivos y de protección ergonómica, ruido y amianto, así como en las industrias de mármol y calzado. En el sector de la construcción, la inspección "prestará mayor atención a las condiciones materiales de seguridad, tanto en la obra civil como en la pública, y en las obras de desamiantado", indicó.
Por otro lado, Román Ceballos incidió en que el otro "gran objetivo" de la Autoridad Laboral para el año 2008 es "el cumplimiento de la ley de Igualdad". Al respecto, explicó que la Generalitat pretende "conseguir un trato igualitario para los trabajadores en todas las empresas y puestos de actividad sin ningún tipo de condicionante externo".
Así, insistió en la "necesidad" de actuar ante las situaciones de acoso moral, discriminación en la relación laboral y acoso sexual y por razón de sexo. En este sentido, hizo hincapié en "la importancia" de los planes de igualdad y de la Ley de Igualdad, de los derechos sobre conciliación de la vida laboral y familiar y de la discriminación en la negociación colectiva.
Por otra parte, desde el Consell anunciaron que próximamente Román Ceballos mantendrá otra reunión con los representantes empresariales a los que les solicita que hagan llegar sus propuestas respecto a los objetivos de la inspección para el año 2008.
Los comentarios están cerrados.