El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, firmará un acuerdo de colaboración con el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, cuyo objetivo es la colaboración entre ambas administraciones para elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación al desarrollo y realizar actividades desde los centros valencianos en Colombia, según indicaron fuentes de la Generalitat.
Los programas estarán relacionados con la formación de trabajadores colombianos, e irán dirigidos a la creación de empleo y el desarrollo económico del país. De este asunto trató el conseller durante su reunión en Valencia con José Obdulio Gaviria, asesor del Gobierno de Colombia.
Según Blasco, "invertir en la formación de las personas en sus países de origen es la mejor manera de apostar por su desarrollo económico. Desde el Consell nos comprometemos a solucionar el problema de raíz y no es de otra forma que dotando a estos países de los recursos necesarios para que puedan salir adelante con sus propias potencialidades".
Éste es uno de los 53 proyectos de desarrollo que la Generalitat ha llevado a cabo en Colombia y que han estado centrados, según el Consell, "en la ayuda al desplazado y la formación técnica de los colombianos". La inversión total de la Generalitat en estos programas, explicaron, supera los 11,8 millones de euros.
El acuerdo de colaboración incluirá la realización de programas y proyectos en los ámbitos de formación y capitalización profesional de los trabajadores colombianos para la promoción de empleo, la creación de empresas y el desarrollo económico y social de Colombia, especialmente entre los sectores poblacionales más empobrecidos y en las áreas de origen de las migraciones.
De esta manera, habrá programas de formación y capacitación de inmigrantes en su país de origen, "como mecanismo de migración ordenada y organizada, adaptada a las necesidades laborales de la Comunitat Valenciana", aseguraron; actividades de formación y actualización para el retorno de los trabajadores colombianos a su país de origen, asistencia técnica y acompañamiento a la realización de proyectos productivos para su reubicación y envío o intercambio de especialistas y otros profesionales para el asesoramiento en las materias de esta colaboración, así como apoyo a las iniciativas de los valencianos residentes en Colombia.
En la Comunitat Valenciana residen un total de 39.865 colombianos, lo que representa el 14,7 por ciento del total de ciudadanos de Colombia en toda España. De los 39.865 colombianos, 18.454 viven en Alicante, 4.011 lo hacen en Castellón y 17.400 en Valencia. El número de residentes colombianos en la Comunitat Valenciana "sitúa la política de cooperación del Consell con Colombia entre los países prioritarios", afirmaron.
"Se trata de invertir en los países que cuentan con mayor población en nuestra autonomía y comprometernos con ellos, con sus necesidades y sus demandas y lograr una relación mutua y fructífera. El pueblo colombiano es uno de los colectivos más importantes de inmigrantes de la Comunitat Valenciana y el Consell apuesta por mejorar su formación, su bienestar y su calidad de vida no sólo aquí, sino en sus países de origen", concluyó Blasco.
Los comentarios están cerrados.