La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, aseguró que 118 trabajadores fallecidos entre enero y septiembre "siguen siendo muchos", puesto que estas cifras indican que "muere un trabajador cada dos días".
Rufino pidió a la Administración una "mayor voluntad" para prevenir los accidentes en el trabajo puesto que, a su juicio, el Ejecutivo regional "mira a otro lado a la hora de exigir a los malos empresarios" el cumplimiento de la ley y "le tiembla la mano cuando tiene que aplicar con contundencia las sanciones y demás medidas coercitivas que tiene en su poder para preservar la vida de los trabajadores".
Además, la sindicalista pidió que se hagan públicas las listas de las empresas que hayan sido sancionadas de manera "grave" por incumplir estas medidas preventivas.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, indicó en un comunicado que "es necesario depurar responsabilidades en las vías penal, civil y administrativa, y resarcir social, moral y económicamente a las víctimas de los accidentes laborales, que suelen ser las grandes olvidadas".
El sindicato considera "absolutamente imprescindible" que las negociaciones del III Plan Director, que se han iniciado esta semana, finalicen en los plazos previstos, antes de acabar 2007, para que se puedan poner en práctica sus contenidos "a partir de 2008".
"La duración del plan debe abarcar como mínimo hasta 2012", coincidiendo con los plazos de la Estrategia Española en Materia de Seguridad, puesto que en opinión del responsable de Salud Laboral "sólo con medidas a largo plazo se puede combatir la siniestralidad".
Los comentarios están cerrados.