Cada dos días muere un trabajador en el desempeño de sus funciones laborales, y cada día tres trabajadores sufren accidentes graves en la Comunidad de Madrid, según datos aportados este miércoles por UGT. Para concienciar a los madrileños e informarles sobre la siniestralidad laboral, el sindicato ha puesto en marcha una campaña de divulgación en los intercambiadores de transportes y en varios municipios madrileños.
La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Marisa Rufino, presentó esta iniciativa en la estación de Cercanías de Atocha, por donde cada día pasan miles de trabajadores, e indicó que "el cien por cien de los accidentes investigados podría haberse evitado si el empresario hubiera puesto las medidas" que exige la ley.
A su juicio, se trata de una situación "insoportable" que se debe principalmente "al incumplimiento de las normas" y a la precariedad laboral. "El 65 por ciento de los trabajadores accidentados pertenecía a contratas y subcontratas -aseguró- mientras que el 16 por ciento tenía un contrato temporal".
Rufino explicó que el perfil más corriente de accidentado laboral corresponde a un varón menor de 35 años y que trabaja en la construcción, el sector con mayor porcentaje de siniestralidad en la región, seguido de la industria y los servicios.
El sindicato repartirá numerosos trípticos informativos hasta el próximo día 29 de noviembre e instalará puntos informativos en los lugares caracterizados por una mayor afluencia de trabajadores, tales como el intercambiador de Príncipe Pío, Nuevos Ministerios o la T-4 de Barajas. Aquí, UGT aconsejará a todos los trabajadores que se sientan en condiciones de precariedad que "acudan al sindicato para denunciar".
La sindicalista recordó además la situación "precaria" en la que se encuentran los familiares de los fallecidos o los propios accidentados que quedan discapacitados, puesto que reciben "ayudas irrisorias" en la mayor parte de los casos.
"Hace falta más vigilancia, más control y más formación, también para los empresarios", exigió la responsable de Salud Laboral, que también pidió al Gobierno regional un "mayor compromiso", que podría reflejarse en la publicación de aquellas empresas que hayan cometidos sanciones den materia de prevención.
También consideró que es necesario desarrollar un convenio para que la Policía Local o Judicial pueda actuar en caso de accidente mortal laboral y que el próximo Plan de Prevención tenga una duración de al menos cuatro años, y no se elabore "año a año" como en la actualidad.
Noemí R. Batanero
Los comentarios están cerrados.