El nuevo catálogo de enfermedades profesionales, aprobado a principios de este año, ha sido abordado en el transcurso del III Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral. En este sentido, y según su presidente, Maximino Pérez, dicho documento que sustituye el anterior vigente desde 1978 es “bastante insuficiente”, ya que, en su opinión, “casi no modifica las patologías que legalmente son consideradas como enfermedades profesionales”.
A juicio de este experto, “esto limita la protección de los trabajadores afectos de lesiones concretas y prevalentes, como las enfermedades de la espalda o psiquiátricas”. Por esa razón, desde esta Sociedad Científica se considera que se debería profundizar en el estudio de la etiología y las causas de la enfermedad para poder valorarla.
Así, fuera de este catálogo han quedado patologías como el estrés o las lumbalgias, que son de las más frecuentes. Entre las nuevas patologías que sí entran cabe destacar las generadas en los nódulos de las cuerdas vocales y algunas osteomusculares, como las tendinitis y las sobrecargas.
Las enfermedades profesionales sin baja aumentaron en un 36 por ciento. Al mismo tiempo las enfermedades profesionales con baja han descendido en un 50 por ciento con respecto al mismo período del pasado año (de 11.722 pasaron a 6.164).
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa el catálogo ampliado de enfermedades profesionales, la declaración de las mismas corresponde a las mutuas. Anteriormente eran las propias empresas las encargadas de efectuar dicha declaración.
Los comentarios están cerrados.