Comisiones Obreras de Euskadi denunció el jueves que, ante lo que considera una cesión del Gobierno Vasco "al chantaje de ELA" en cualquier foro de negociación, por su parte "se ha acabado la época de la búsqueda de acuerdos" con la Administración.
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, criticó que el Ejecutivo de Vitoria haya aceptado "el chantaje de ELA" respecto a la gestión de la formación continua a través de la fundación Hobetuz, ya que "se ha plegado a los intereses" de dicha central, al no permitir que otras centrales impartan cursos.
Censuró la irresponsabilidad por parte de ELA y LAB, no sólo por desvincularse de la gestión de la formación continua, sino que además "no permiten que otras centrales lo hagamos".
Onaindi se mostró en contra de "esa actitud de ELA en cualquier tipo de foro, ante la negociación colectiva, en el CES, en la búsqueda de acuerdos respecto a Osalan y sobre los sistemas complementarios de pensiones, y que en todo momento el Gobierno Vasco ceda ante su chantaje".
A su entender, esa apuesta del Gobierno vasco al acuerdo con la central de José Elorrieta "tiene que ver con el modelo de país que aspiran conseguir y que nada tiene que ver con la transversalidad" y lamentó que "en la negociación de una cuestión tan relevante para los trabajadores" como su formación, "hayan primado los intereses políticos, volviendo a situaciones frentistas".
Onaindi concluyó que "esos esfuerzos por parte de CCOO, como sindicato que se compromete con este país, por el entendimiento para lograr firmar acuerdos con el Gobierno Vasco, incluso en ocasiones en minoría, se han acabado por esa falta de lealtad que ha demostrado" el Ejecutivo.
Por su parte, la responsable de Empleo y Formación del sindicato, Lola García, añadió que CCOO trasladará esa "confrontación" a "todos los ámbitos de negociación".
García aseguró que ELA y LAB llevan años recibiendo partidas para financiar cursos de formación "que no imparten" y, en concreto, explicó que "con la última propuesta del Gobierno Vasco, ELA va a recibir 300.000 euros" a pesar de no organizar la formación continua "y sin necesidad de justificar en qué lo gasta".
Como ejemplo "de otras financiaciones irregulares" del Gobierno Vasco a esas dos centrales, señaló que ELA recibe 165.000 euros y LAB 66.000 euros a cargo de la partida del Consejo Vasco de Empleo, organismo en el que "se han negado a participar", denunció.
Los comentarios están cerrados.