Los gobiernos europeos deben aunar esfuerzos para dar un mayor amparo legal a la políticas de igualdad de género, conforme a las directrices de la UE, para paliar las desigualdades que todavía existen en los ámbitos del mercado laboral, familiar y educativo.
Esta es una de las principales conclusiones del Encuentro Europeo por la Igualdad celebrado en Segovia, en el marco del proyecto 'Equalabel', en el que han participado medio centenar de expertos en materia de igualdad de género de seis países: Suecia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Italia, Malta, Finlandia y España.
Una de las coordinadoras del encuentro y profesora de la Universidad de Valladolid, Almudena Moreno, resaltó "la gran diversidad" de las políticas a favor de la igualdad de género y de oportunidades que se aplican en los diversos países europeos, tanto en políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, en el ámbito laboral o en relación a las medidas que en este campo se aplican desde las administraciones públicas; una diferencia que obedece a los distintos marcos culturales y de construcción de los estados del bienestar en cada país.
Moreno subrayó que pese a este diversidad "existe una necesidad real de definir las políticas de género y de gestionar y legislar esta materia, tomando como referencia las directrices generales de la UE en esta materia, tanto en la vida pública como privada".
La experta explicó que existen muchos modelos de políticas a favor de la igualdad, aunque, según indicó, "los más avanzados" en esta materia son los que se aplican en los países del norte de Europa. "Son modelos a seguir, aunque también tienen carencias y así hay mujeres del norte de Europa que miran también a los países del sur y desean abandonar el estrés del trabajo para regresar a los hogares a permanecer más tiempo con su familia".
Indicó que el "retraso" que existe en la aplicación de las políticas de igualdad en España obedece a que "hasta no hace mucho tiempo era un tema vedado, ya que el concepto de la familia era un pilar del régimen franquista".
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, (PSOE) indicó que el encuentro ha servido para reflexionar sobre los retos del siglo XXI en materia de igualdad de género así como de los estereotipos que todavía discriminan a hombres y mujeres. Torquemada indicó que el evento también se ha enfocado a la participación de los ciudadanos de Segovia, en especial de los más jóvenes; y así se han celebrado reuniones de intercambio para reflexionar con otros ciudadanos de Europa, un concierto donde han participado bandas de rock de Malta, Italia y Segovia, y la inauguración de una exposición con obras de varias especialidades artísticas de autores segovianos.
El concejal indicó que el Encuentro Europeo por la Igualdad servirá al Ayuntamiento de Segovia para elaborar un Plan Integral de Igualdad, que saldrá a la luz en marzo de 2008 y estará vigente hasta 2011; además de para "posicionar a nuestro municipio como Ciudad Patrimonio de la Igualdad". "Este recorrido –añadió– persigue también reforzarnos en el propósito de luchar por el objetivo de que Segovia sea la Ciudad Europea de la Cultura en 2016".
Los comentarios están cerrados.