La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Palma firmaron ayer un convenio de colaboración dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos. En virtud del acuerdo, se instalarán en la capital balear tres ‘Cibercaixa’ donde se realizarán actividades en horario extraescolar, a fin de que los padres dispongan de más de tiempo para poder finalizar la jornada laboral y acudir a recoger a los menores.
A la firma del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, acudieron el teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento, Eberhard Grosske, el director general de la Fundación la Caixa, Josep Francesc Conrado, y la directora del Programa ‘Cibercaixa: Quedam després de classe’, Montse Buisan.
De esta manera, Conrado señaló que el programa busca que los menores estén acompañados cuando finalicen las clases regladas hasta que la familia los pueda recoger, además de crear espacios de relación y comunicación en Palma que funcionen en horarios extraescolares y vacacionales.
Para la creación de estas instalaciones, Fundació la Caixa ha aportado un total de 270.000 euros -90.000 euros anuales-, mientras que el Ayuntamiento facilitará los espacios físicos -edificios- y el personal que trabajará en las citadas aulas educativas.
En este sentido, Conrado indicó que La Caixa contó este año con un presupuesto de 400 millones de euros y que para el 2008 la Fundación espera disponer de más de 500 millones de euros. “En 2007 se destinó a Baleares más de 15 millones de euros para actividades culturales, educativas, sociales y ambientales”, añadió.
Por su parte, Buisan aseguró que el programa pretende dar respuesta a las necesidades de las familias y garantizar el bienestar de sus hijos durante las horas en las que no acuden a clase. Así, esta iniciativa favorece el desarrollo integral de los niños, facilita el aprendizaje y la socialización.
Por otro lado, Grosske comentó que en los barrios en los que se instalarán las Cibercaixa son Son Gotleu, Son Oliva y Polígono de Levante. “Estos recursos serán extraordinariamente útiles en las zonas en las que se implanten”, añadió.
Tres espacios integrados
El programa prevé la instalación de tres Cibercaixa, por parte de la Obra Social la Caixa, antes de que finalice el 2007. Así, Buisan explicó que cada instalación contará con tres espacios integrales, una zona de informática equipada con ordenadores, webcam y escáner; otro ambiente dedicado a la lectura y audiovisuales dotado de libros y diarios y la última será la zona infantil con mobiliario y recursos específicos para los más pequeños.
“Estos equipamientos responden al objetivo del programa de actividades que está enfocado desde una perspectiva educativa”, aseguró la responsable del programa. Asimismo, Buisan señaló que el horario de los centros será desde que finaliza la jornada escolar hasta las 20.00 horas y por la mañana durante el periodo vacacional.
Por otro lado, Buisan comentó que Baleares en la segunda Comunidad Autónoma en la que se pondrá en funcionamiento esta iniciativa, ya que Madrid cuenta con un total de 20 Cibercaixa. “Desde la creación de estas aulas, las familias se encuentran más tranquilas, ya que saben que sus hijos se encuentran en un lugar seguro y no en la calle”, remarcó.
Criterio de selección
Por lo que se refiere al criterio de selección, Buisan afirmó que corresponde al Ayuntamiento de Palma. “Son los padres interesados los que se tendrán que dirigir a los Servicios Sociales de cada barrio, a pesar de que las escuelas también podrán derivar casos”, agregó.
En este sentido, Grosske señaló que los centro de Atención Primaria serán los encargados de detectar aquellos usuarios que necesiten esta iniciativa y que estén en condiciones de utilizar los recursos.
Los comentarios están cerrados.