Los 64 asesores técnicos de la Comisión Regional para la Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción en Andalucía, formada por la Consejería de Empleo, la patronal FADECO y los sindicatos mayoritarios del sector, visitarán a lo largo del próximo año más de 30.000 obras con objeto de informar y asesorar a trabajadores y empresarios de las condiciones inseguras en los tajos y las medidas necesarias para eliminar estas situaciones de riesgo.
El nuevo programa 2007-2008 de asesoramiento in situ en las obras en materia preventiva, presentado por el consejero de Empleo durante las jornadas de apertura del programa celebradas en Jerez de la Frontera (Cádiz), constituye una red única de asesoramiento directo a pie de obra pionera en Andalucía desde el año 2002.
A través de este plan sectorial de seguridad y salud laboral para el sector, los equipos de asesores técnicos, formados por representantes de la patronal y los sindicatos, visitan las obras de la construcción para asesorar a los trabajadores y, a su vez, elaborar informes sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad que posteriormente se remiten a las propias empresas para que subsanen las carencias.
El programa de actividades de la Comisión para el año 2007-2008 se centrará nuevamente en las visitas a las obras, en las que los 64 asesores se dividirán en 32 equipos, que se distribuirán por las provincias andaluzas en función de la población ocupada, la siniestralidad y las necesidades preventivas detectadas, aunque las obras visitadas serán seleccionadas al azar, principalmente entre las pequeñas y las microempresas.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado que con la actual programación se superará ampliamente el número de visitas realizadas durante el pasado año, cuando se registraron más de 23.000. En este sentido, desde la puesta en marcha de este órgano se han realizado 82.604 visitas y se ha informado en materia preventiva a más de 566.700 trabajadores, 147.000 de ellos en el último año. Para ello, la Consejería de Empleo ha invertido en el programa más de 6,2 millones de euros desde su inicio, a lo que se sumará este año una subvención superior a los 2,5 millones.
Sevilla, con más de 15.000 visitas, fue la provincia donde más acciones de asesoramiento se realizaron (un 18,7%), seguida de Málaga, con 13.629 visitas (16,6%) y Córdoba, con 11.729 visitas (14,2%). En cuanto al balance de la efectividad de las visitas realizadas, tan sólo el 0,4% fueron denegadas y se impidió la entrada a la obra, un 0,2% menos que en la edición anterior, lo que indica que existe un mayor conocimiento sobre la labor que desarrolla la Comisión Regional y una mayor colaboración de los jefes de obra y los empresarios.
Asimismo, un 41,2% de las visitas efectuadas fueron repeticiones sobre obras visitadas previamente y a las que se sugirieron mejoras en materia de seguridad y salud. Como resultado de las visitas, Antonio Fernández destacó que en el 80% de los casos se mejoraron las condiciones de seguridad indicadas por los asesores, lo que supera en más de 40 puntos porcentuales los resultados de 2005, cuando el 39% de las empresas mejoraron dichas condiciones.
Según el consejero, esta programación junto con el resto de las medidas del Plan Sectorial de mejora de la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción emprendidas desde la Consejería de Empleo, están generando una reducción de la siniestralidad. Así, el número de accidentes mortales se ha reducido más de un 20%, pasando de los 58 registrados en 2003 a 45, en 2006. En cuanto a los accidentes graves, se ha pasado de 941 en el año 2003 a 739 en el 2006.
Asimismo, el programa anual de la Comisión incluye la celebración de una Jornada Regional para la Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción en Andalucía, con el objetivo de crear un foro que sirva para unificar aspectos claves de la implantación de la normativa de la prevención en el sector, así como ocho jornadas provinciales para la difusión práctica de la implantación de la normativa. A ello se sumará la organización de una campaña de difusión contra la siniestralidad, consistente en la edición de materiales de información preventiva a fin de distribuirlos en las obras y empresas del sector.
Además de todo ello, la Comisión Regional continuará con la investigación sobre accidentes, con la idea de mejorar y completar la información y el asesoramiento mediante un análisis riguroso que recoja aquellos aspectos y peculiaridades específicas de las obras de construcción y de sus trabajadores.
Nuevas medidas para el sector
Por otro lado, el consejero de Empleo ha avanzado las novedades en materia preventiva en el sector en las que trabaja actualmente su departamento. En este sentido, Antonio Fernández se ha referido a la creación en Andalucía de una cartilla preventiva, con la que cada trabajador pueda acreditar su formación en prevención de riesgos laborales, o la puesta en marcha de un marco de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para el desarrollo de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
Además, Antonio Fernández ha anunciado la puesta en marcha del Registro de Empresas Subcontratistas, que permitirá comprobar si una empresa dispone de una organización preventiva adecuada y de recursos humanos con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales. Para ello, se desarrollará una aplicación informática con la que se mejora la capacidad de control y de garantía de la seguridad de los trabajadores. Por último, el consejero también se ha referido a que los desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo recibirán un paquete formativo en materia preventiva.
Los comentarios están cerrados.