El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo el sábado que las cifras apuntan a una 'reducción generalizada' de los accidentes laborales, pues se ha pasado de un promedio de cinco muertos al día a tres, aunque consideró que 'esta cifra sigue siendo horrible'.
Méndez, antes de inaugurar las Jornadas de Juventud y Emancipación que su sindicato celebra en Toledo, dijo que, mientras haya muertes en accidentes laborales, 'nadie puede decir que lo que se está haciendo es suficiente', aunque confió en que las medidas que se están poniendo en marcha contribuyan a mejorar la situación.
En este sentido, citó la Estrategia Española de Salud Laboral, en la que se reconoce la figura de los agentes para la prevención en los ámbitos sectorial y territorial.
Cándido Méndez consideró que a través de ellos se mejorará mucho la información sobre los accidentes laborales, sobre todo de los que ocurren en las pequeñas empresas, donde se producen el 80 por ciento del total de accidentes y el 90 por ciento de los mortales.
También destacó el convenio que se ha firmado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y los ministerios de Trabajo e Interior para perseguir los delitos contra la seguridad laboral.
Méndez también recordó que 'la responsabilidad total en la aplicación de la Ley de Prevención es del empresario', pues 'según la legislación laboral española la organización del trabajo es competencia exclusiva del empresario', algo a lo que los empresarios, según el sindicalista, no van a renunciar nunca, y la prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la ley, está en 'el núcleo principal de la organización de la empresa'.
Los comentarios están cerrados.