La escuela de negocios española Instituto de Empresa (IE) ocupa el décimo puesto mundial del 'Ranking 2007' del Aspen Institute, en el que se analiza cómo integran un centenar de Escuelas de Negocios cuestiones sociales y medioambientales en los programas MBA, para formar a directivos que tengan una visión completa del impacto de sus decisiones en el entorno.
Además, el Instituto de Empresa es la primera Escuela de Negocios europea en aparecer en este estudio, liderado por la Universidad de Stanford, y seguida, por orden de importancia, por la Universidad de Michigan, la de York, la de California (Berkeley), la de Notre Dame, la Universidad de Columbia, la Universidad Cornell, la Universidad Duquesne y la de Yale.
En opinión de la directora ejecutiva del programa Empresa y Sociedad de Aspen Institute, Judith Samuelson, "este ranking valora, no cuánto ganan los graduados MBA o cuántas ofertas de trabajo reciben, sino cuál es su preparación para liderar organizaciones en un entorno de relaciones complejas entre el mundo empresarial y la sociedad, en el que aspectos como la defensa del medio ambiente o el bienestar de la comunidad puede tener un impacto directo en el éxito de la compañía o en su reputación".
Así, según los autores del estudio -conocido como 'Beyond Grey Pinstripes' ('Más allá de la línea diplomática gris') y que puede consultarse en la web www.beyondgreypinstripes.org– el Instituto de Empresa ofrece "un extraordinario número de cursos en los que se incluye contenido relevante de carácter social o medioambiental".
A nivel académico, el IE integra la gestión social y medioambiental en más de 60 asignaturas troncales y optativas de los programas master. Dentro del área de Creación de Empresas, el IE cuenta con una especialización en 'Social Entrepreneurship' para promover el desarrollo de empresas sociales. Asimismo, todos los alumnos MBA deben analizar en sus planes de negocio el impacto social y medioambiental de los proyectos.
A nivel internacional, el IE impulsa anualmente una 'Competición de Planes de Negocio de Empresas Sociales', en la que pueden participar todos los alumnos y graduados de las 8 escuelas de negocios que integran la Alianza Sumaq. El IE también organiza eventos como el Foro de Responsabilidad Social y ha lanzado recientemente la Tribuna de Responsabilidad Corporativa, destinada a altos directivos de empresas europeas.
Para el vicedecano del Instituto de Empresa y Director del Centro PwC-IE de Responsabilidad Corporativa, Joaquín Garralda, "en el Instituto de Empresa sentimos la necesidad de desarrollar conocimiento sobre liderazgo responsable". "Estamos convencidos de la importancia de formar ejecutivos que cuenten con una visión integral del impacto de sus decisiones en el entorno", concluyó.
Los comentarios están cerrados.