Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen en el estado español, al igual que en el resto de la Unión Europea, el problema de salud más común relacionado con el trabajo.
La Agencia Europea ha declarado que, aproximadamente, un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares y casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas conllevan daños musculoesqueléticos.
En Europa, según datos de la Cuarta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, casi el 24 % de los trabajadores de la UE-25 afirma sufrir dolor de espalda y el 22 % se queja de dolores musculares, con un porcentaje aún mayor en los nuevos Estados miembros.
En el año 2000, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebró su primera campaña de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el lema "Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos", con la participación de los quince Estados miembros.
La Agencia cree que en 2007 las estadísticas sobre TME aún son "preocupantes" en toda Europa. Por ello, llevará a cabo desde hoy hasta el viernes la campaña "Aligera la carga", que cuenta con la participación de los 27 Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.
"Aligera la carga" propone un modelo de gestión integrada para combatir los TME, que incluye tanto la prevención de los trastornos musculoesqueléticos como el mantenimiento y la rehabilitación de los trabajadores que ya los sufren.
Los comentarios están cerrados.