La reivindicación, que conjuntamente llevarán a cabo el sindicato español CC.OO. y el portugués CGTP, es la regulación del horario de trabajo que incluya a todos los transportistas, tanto asalariados como autónomos.
Transportistas españoles y portugueses se concentrarán hoy en la frontera hispano-lusa de Fuentes de Oñoro (Salamanca) en el marco de la campaña 'La fatiga mata', que se celebra por duodécimo año consecutivo.
La reivindicación, que conjuntamente llevarán a cabo el sindicato español CC.OO. y el portugués CGTP, es la regulación del horario de trabajo que incluya a todos los transportistas, tanto asalariados como autónomos, y aplicar, "con muchos años de retraso", una directiva europea que establece una jornada máxima de 40 horas en carretera.
La exigencia, explicó CC.OO. en un comunicado recogido por Europa Press, se vuelve cada vez más urgente ya que el sector del transporte por carretera sufre una elevadísima siniestralidad laboral.
En Castilla y León murieron durante el año 2006 al menos 60 personas en accidentes de trabajo, de los que 53 no fueron considerados accidentes laborales sino siniestros de tráfico.
"Este es el drama de un sector afectado por un problema fundamental, la fatiga, que repercute en toda la sociedad", indicó el sindicato español, que recordó que a lo largo de esta última semana se ha celebrado la Semana Internacional de Acción en Carretera para exigir un cambio en la normativa y para sensibilizar a la sociedad y a los empresarios de la necesidad de evitar la fatiga en los conductores.
El colofón a esta semana SERÁ el tradicional encuentro en Fuentes de Oñoro de los sindicalistas españoles y portugueses que se concentrarán alrededor de las 12.00 horas en el puesto fronterizo donde se informará a los transportistas españoles y portugueses sobre la necesidad de respetar los tiempos de descanso.
Igualmente, está prevista una ofrenda floral como homenaje a los profesionales del volante fallecidos en la que unos 200 transportistas de ambos lados de la frontera acudan a esta convocatoria e informen a una media de 500 compañeros que habitualmente transitan por ese punto fronterizo a diario.
DOCE HORAS DIARIAS.
Además de la transposición de la Directiva de tiempo de trabajo en el sector de carretera aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, el sindicato Comisiones Obreras tiene otras reivindicaciones en el sector del transporte, un sector muy desregulado en la actualidad y donde se dan numerosos problemas laborales.
El más grave de ellos es que los profesionales hacen de media doce horas de trabajo entre el tiempo de conducción y el tiempo utilizado en otros cometidos relacionados con el transporte como carga y descarga o mantenimiento del vehículo.
Estas largas jornadas inciden en la fatiga y en la multiplicación de los accidentes, indicó el sindicato, que ha pedido a la Junta de Castilla y León que prohíba la circulación del transporte pesado durante los fines de semana para garantizar el descanso de los transportistas durante dos días consecutivos.
Además de los accidentes otra de las consecuencias del exceso de horas de trabajo es la fatiga crónica, que se traduce en hipertensión arterial, pérdida de visión, impotencia o úlcera, entre otras dolencias, y que CC.OO. está exigiendo que se considere enfermedad profesional.
ROBOS Y AGRESIONES
"Para colmo de males", indicó CC.OO, los transportistas que sí tienen en cuenta los periodos de descanso necesarios se encuentran con que las áreas de descanso no son seguras por lo que otra de nuestras reivindicaciones es que haya áreas vigiladas que eviten los robos y las agresiones a las que están expuestos los conductores a diario.
Para el sindicato también es importante que los transportistas autónomos entren en la directiva de trabajo que establece las 40 horas de trabajo semanales ya que de lo contrario existiría un dumping empresarial, para lo que pidió al Parlamento Europeo que lo tenga en cuenta durante el debate que se producirá en breve.
De la misma forma, solicitan que los vehículos de menos de 3,5 toneladas lleven tacógrafo, algo que ahora no es obligatorio, ya que es donde se registran más accidentes.
"Exigimos a las Administraciones Públicas que extremen las inspecciones y las sanciones en carretera, pero que no se criminalice al trabajador ya que es la empresa la que decide la ruta y el horario del transportista", añadió la formación.
Todas estas necesidades del sector se negociarían "mejor" en una mesa de diálogo social que incluyera a la patronal, a los sindicatos y a la Administración, considera Comisiones, que pidió que los Gobiernos, estatal y regional, tomen la iniciativa y convoquen a los agentes sociales para solucionar un grave problema de seguridad y laboral que afecta a toda la sociedad.
Los comentarios están cerrados.