Las federaciones de construcción de CCOO y MCA-UGT de Cataluña, reunidas ayer en Barcelona, consideran que existe una "situación de riesgo grave e inminente" para los trabajadores de las obras de acceso del AVE a Barcelona "generada por el promotor" de las mismas, el ministerio de Fomento.
En un comunicado conjunto, ambas federaciones requieren que las obras del AVE se desarrollen a unos "ritmos adecuados" que eviten nuevos accidentes laborales.
Si persiste esta situación y no se soluciona en un plazo breve, convocarán a todos los delegados de prevención de los dos sindicatos elegidos en las empresas contratistas que participan en la ejecución de las obras para que se presenten en las mismas "a fin de colaborar con los jefes de obra y responsables y coordinadores de seguridad".
Según informó ayer en rueda de prensa el conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, en las obras del AVE han fallecido ya doce personas.
CCOO y UGT también instan a la conselleria de Trabajo a que destine al máximo número posible de técnicos habilitados para que hagan un seguimiento de las condiciones de seguridad de las obras, y a la jefa de la Inspección de Trabajo de Barcelona para que refuerce la presencia de inspectores de trabajo que controlen las condiciones de trabajo, jornada laboral y prevención de riesgos laborales.
Los sindicatos critican al ministerio de Fomento y a Adif como promotores de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad, que ha "generado numerosas interferencias en el funcionamiento normal del servicio de Cercanías y ha puesto en riesgo la integridad física y la salud de los trabajadores que prestan servicios en los tajos en que se desarrolla la obra".
"A los problemas generados por la indefinición de los proyectos, se suman las bajas admitidas en las licitaciones, las deficiencias en la ejecución, las interferencias entre los trabajos y el tráfico de convoyes", indican.
También denuncian que a todo lo anterior se añade "un nuevo factor de distorsión, el ritmo frenético introducido en la ejecución de las obras al fijar la finalización de las mismas, por criterios ajenos al normal desarrollo de la obra, el próximo 21 de diciembre".
Los comentarios están cerrados.