El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha aumentado en un 130% la pensión a un jubilado de la empresa Arcelor de Olaberría (Guipúzcoa) tras reconocer como enfermedad profesional el cáncer de pleura que padece a causa del polvo del amianto que inhaló durante su etapa laboral, ha informado CCOO.
Este jubilado, J.B.A.M., de 71 años, cobrará ahora 2.730 euros, 1.553 más que la pensión que estaba percibiendo desde 1995, cuando le fue concedida una Incapacidad Permanente Total por estar afectado por hernias discales y lumbalgia, que según CCOO estaban causadas por su trabajo como laminador y que sin embargo fueron consideradas enfermedad común.
Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de esta central en Euskadi, explica en un comunicado que el trabajador inhaló polvo cancerígeno de amianto durante sus tareas de limpieza de fosas, moldeo y hornos de fundición, un riesgo que afrontó 'sin información ni prevención alguna' en la antigua Siderúrgica de Aristrain, hoy Arcelor.
El INSS ha admitido ahora la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional a causa del 'mesotelioma' o cáncer de pleura que sufre el jubilado sin necesidad de llegar a juicio, precisa el dirigente sindical.
'El reconocimiento de esta enfermedad en una planta siderúrgica que jamás declaró la exposición al amianto confirma lamentablemente el diagnóstico de CCOO de Euskadi sobre la aparición en los próximos años de numerosos casos de cáncer y 'mesoteliomas' entre los trabajadores siderúrgicos jubilados o despedidos durante la reconversión de los 80', señala Uzkudun.
Denuncia que muchos casos 'quedarán ocultos, justificados por el tabaquismo y sin que se realicen biopsias donde se detecten restos de amianto'.
Uzkudun cree que es 'escandaloso' que ni Sanidad ni el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, fomenten 'medidas preventivas para la sustitución de las sustancias cancerígenas en el puesto de trabajo'.
La resolución del INSS sobre este pensionista de Arcelor posibilita, según destaca, que otros afectados por enfermedades profesionales cuya aparición se produce décadas más tarde de la exposición, como el cáncer, puedan solicitar también que se reconozca que el origen de su dolencia se remonta a sus años laborales.
Los comentarios están cerrados.