Mejorar la formación de los profesionales del sector oleícola para que puedan adaptar sus empresas a los nuevos mercados es el objetivo de las acciones formativas y de investigación de la Diputación de Jaén como socio del proyecto europeo Adapti+D y en las que han participado más de 170 profesionales del sector oleícola.
Según informó la administración provincial en un comunicado, el proyecto está promovido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y liderado por la Cámara de Comercio e Industria de Jaén y en el que también participan los ayuntamientos de Alcaudete, Martos y Torredelcampo.
Así, más de 170 personas tomaron parte en estas actividades en las que se abordaron asuntos como la modernización y diversificación del sector oleícola, la gestión empresarial de las almazaras, la comercialización o la elaboración de aceite de oliva de calidad.
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, explicó que a través de estas acciones, se "ha pretendido ofrecer a los profesionales formación relacionada con las exigencias y demandas actuales del mercado para que puedan desarrollar así líneas de trabajo acordes al mismo y ofrezcan un producto basado en la calidad y en la innovación".
Esta formación se complementó con la elaboración de cuatro estudios de investigación sobre el sector, con los que se ha pretendido "poner a disposición de los profesionales información que les facilite la puesta en marcha de nuevos proyectos y la optimización de sus recursos, con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus empresas".
La Diputación ha distribuido entre las cooperativas, las almazaras y las organizaciones agrarias de toda la provincia, entre otras entidades, estos manuales dedicados a los costes de producción del olivar jiennense, las centrales de compras y servicios, así como las de ventas en el sector y los puestos de trabajo de la cadena producción-consumo de los aceites de oliva.
Además, en el proyecto Adapti+D el organismo privincial se ha encargado de la realización de auditorías internas de 25 almazaras jiennenses para analizar la gestión de los recursos humanos en las mismas.
Los comentarios están cerrados.