Las licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingeniería actuales irán extinguiéndose progresivamente desde el curso 2008-2009, cuando comiencen a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, que fija una nueva estructura de títulos (grado, máster y doctorado) en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes a cuatro años, aunque los títulos regulados por directiva europea como Arquitectura, por ejemplo, serán de duración mayor.
"La previsión del Gobierno es que algunas carreras sigan este esquema ya el próximo curso y que, en el año 2010, todas las universidades españolas las hayan renovado plenamente", ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Quienes estén estudiando las enseñanzas vigentes oficiales hasta ahora podrán concluirlas y los títulos actuales mantienen la validez académica y profesional.
Fernández de la Vega ha destacado que, por vez primera, las universidades van a tomar la iniciativa para diseñar y proponer los títulos que quieren impartir. Todos los títulos deberán ser aprobados por el organismo creado a tal efecto y deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.
También cambian los métodos docentes y de aprendizaje, que se hace más participativo. "No podemos formar estudiantes pasivos, que se limitan a coger apuntes en clase y a examinarse después, sino que necesitamos más tutorías, más seminarios, más trabajo de equipo, más apoyo y guía por parte del profesorado", ha dicho la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
Los comentarios están cerrados.