La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha implantado en el área técnica de sus talleres un plan encaminado a optimizar el uso de las herramientas que emplean cada día los trabajadores de este departamento. De este modo, se pretende mejorar aspectos como los flujos de utilización de estos instrumentos y su estocaje para lograr mayor calidad y eficacia en las labores que desarrollan los empleados de los servicios mecánicos de esta empresa, según informaron fuentes de la compañía.
En este sentido, consideraron que en talleres de "grandes proporciones" como los centrales de la EMT, ubicados en el barrio de San Isidro, donde se realizan las revisiones y las reparaciones de los autobuses municipales, "es preciso optimizar los recursos y los tiempos en el trabajo". En estas instalaciones trabajan más de 200 operarios en turnos que abarcan las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La compañía municipal estima que en estos casos "todos los utensilios, herramientas, productos y maquinarias deben estar limpios, organizados y en orden", además de tener "un fácil acceso para su utilización inmediata", por lo que considera necesaria "una disciplina" y "unos hábitos comunes para todos los trabajadores".
En este sentido, la EMT ha decidido implantar en el área técnica de los talleres centrales de San Isidro el ´Proyecto Lean´, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los procesos internos de trabajo. Este plan se desarrolla dentro del objetivo global de la empresa de lograr la "calidad total, entendida como el proceso de mejoramiento continuo en el que todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios en favor de una mayor productividad", señalaron las mismas fuentes.
El primer ´Proyecto Lean´ en el que ha trabajado la Empresa Municipal de Transportes se inició el pasado año y finaliza en este ejercicio. Este plan se ha implantado en los talleres centrales con el fin de "mejorar los flujos de trabajo y el estocaje de herramientas y utillajes para las secciones de averías mecánicas, grandes y pequeñas revisiones, y grupos mecánicos", según las mismas fuentes, "aportando claridad, fluidez y eliminación de los tiempos muertos".
Para desarrollar esta iniciativa, la EMT ha creado un equipo de trabajadores de diferentes categorías y secciones. La labor desarrollada por estos empleados ha dado como resultado el rediseño y una nueva estética de las dependencias, la creación de armarios hechos por los propios trabajadores en los que se ordenan las herramientas, la elaboración de un protocolo de utilización y recepción de utillaje con tarjeta personalizada para cada operario, y la mejora tanto de la calidad como de la seguridad laboral. Las mismas fuentes resaltaron el "alto grado de satisfacción" logrado entre los trabajadores que participan en este proyecto.
Los comentarios están cerrados.