La formación que reciben los trabajadores del sector del metal en la comarca de O Salnés ha experimentado desde ayer un importante salto cualitativo, después de que la Fundación Galega do Metal (Formega) procediese a la apertura de la nave en la que centralizará todas sus ofertas formativas. Ubicada en el polígono industrial de A Laxe, el nuevo centro de Formega cuenta con una superficie de 652 metros cuadrados y en su interior existe un taller de soldadura, otro polivalente, dos aulas de formación, un almacén y un área destinada a oficinas.
La puesta en marcha de este centro responde a la importante demanda de las necesidades formativas de las empresas del sector metalúrgico de la comarca. En este contexto, el nuevo centro acogerá cursos sobre especialidades propias del sector del metal en función de las peticiones de las empresas y trabajadores, como son: soldadura, diseño de moldes, tubería, calderería, gestión medioambiental e incluso, la prevención de riesgos laborales. Estos cursos están dirigidos tanto a trabajadores en activo como a desempleados.
La Fundación Galega do Metal está integrada por la patronal del sector y por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Nacida en 2002, sus objetivos no son sólo la formación, sino impulsar las relaciones sociolaborales entre los trabajadores y las empresas, tal y como explica el presidente de Formega, Esteban Vázquez Alonso. El máximo responsable de la Fundación destaca que la intención es "contribuir a mellorar o diálogo en todo o sector" y crear una estructura importante que permita consolidar un proyecto orientado a la formación de trabajadores y desempleados.
Arousa es una de las zonas industriales donde existe una mayor demanda de trabajadores para el sector. Así, en la comarca trabajan 2.960 personas en el metal, lo que representa el 4% del empleo del sector en Galicia, y el 9% de la provincia de Pontevedra. Por actividades, la fabricación de productos básicos del metal es la que destaca en la comarca. La metalurgia, la fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria acaparan el 90% del empleo. En conjunto, las empresas facturan 247 millones de euros. El centro de Vilagarcía se suma a las instalaciones de Vigo, Santiago, Ferrol y Viveiro, aunque muy pronto también tendrán centros formativos Ourense, A Coruña y Lugo.
Los comentarios están cerrados.