El coordinador estatal de Agentes Forestales de CC.OO, Francisco Javier Cabezos, aseguró ayer que si el Gobierno regional ordena a los efectivos del Cuerpo acudir a la Cañada Real Galiana para vigilar la vía pecuaria, "por supuesto" que irán, si bien advirtió de que los problemas que se dan en ese asentamiento ilegal "han excedido ya" de las funciones que tienen encomendadas pues "se ha convertido en un tema de seguridad pública".
Además, planteó la necesidad de arbitrar medidas de prevención de riesgos laborales para velar por la "integridad física" de los agentes.
"Nosotros contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades, que son pocas", dijo a Europa Press el representante sindical, quien reconoció que efectivamente la protección de las vías pecuarias es una competencia de la Comunidad de Madrid que "tenía que haber ejecutado desde hace muchos años", tanto en la Cañada Real Galiana como en el resto de vías pecuarias de la región, que suman unos 14.000 kilómetros, apuntó.
A su juicio, este asunto revela "la inoperancia y dejación absoluta" de las administraciones respecto de la Cañada Real, "en particular de la autonómica", pues en lugar de trabajar en el ámbito de la prevención, realizan una "política de hechos consumados". "Estos polvos traen estos lodos".
Medidas de seguridad
En todo caso, el representante de CC.OO. aseguró que el Cuerpo de Agentes Forestales no ha sido informado hasta el momento de operativo alguno en la Cañada Real Galiana, por lo que están pendientes de conocer su "función concreta" y lo que el Ejecutivo autonómico "espera" de ellos.
Por último, Cabezos exigió que, igual que la Comunidad de Madrid se plantea reforzar su presencia en la Cañada Real Galiana, sean enviados también a fincas y montes privados para denunciar construcciones ilegales y otras ilegalidades, que son "tanto o más importantes" que las que se dan en terrenos de dominio público.
Las declaraciones del portavoz de CC.OO. se producen después de que el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, anunciara la puesta en marcha "en los próximos días" de un "plan de reforzamiento" de la actuación de los agentes forestales en la Cañada Real Galiana para, en el ámbito competencial de la Administración autonómica, "tratar de evitar conjuntamente que se puedan producir mayores asentamientos".
Los comentarios están cerrados.