El objetivo último del proyecto es aumentar el número de ciudadanos de la Comunitat que utilizan Internet, haciendo un mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento. Desde el año 2002 y hasta la actualidad, se han impartido 105 cursos de los que se han beneficiado más de 1575 alumnos de diversas nacionalidades y edades.
Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) de este año, la presencia de trabajadores extranjeros tiene cada vez más peso en el mercado laboral español, sobre todo en construcción, hostelería y otras actividades empresariales. Además, ya están empezando a ser solicitados para puestos más cualificados, como servicios informáticos o médicos, en los que falta mano de obra.
El informe también revela que se está empezando a recurrir a inmigrantes para cubrir la escasez de trabajadores en sectores que necesitan mano de obra cualificada, como servicios informáticos, equipo médico, industria informática e incluso finanzas y seguros.
“Mediante estos cursos pretendemos que la mano de obra inmigrante de la Comunitat esté cada vez más preparada y pueda optar a mejores puestos de trabajo”, explicó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.
70 cursos
La Generalitat subvenciona, con 443.000 euros, las distintas actividades que realiza la Fundación CeiMigra para lograr la integración de los inmigrantes y formar a aquellos que tienen contacto directo con este colectivo. En 2008 la Fundación va a impartir 70 cursos exclusivos para formar al colectivo inmigrante en los que participarán 2.000 personas.
Aparte de los cursos, CeiMigra cuenta con un servicio de información que proporciona asesoramiento sobre distintas temáticas como educación, sanidad, inserción laboral, asuntos jurídicos y sobre los recursos existentes, tanto públicos como privados. Además, realiza una intermediación laboral, como orientación, aula de búsqueda de empleo interactiva, bolsa de trabajo o asesoramiento para el empleo.
–
–
Talleres de atención a la dependencia, hostelería, idiomas y orientación laboral
–
Entre los cursos de CeiMigra para 2008 los hay de atención a personas dependientes, hostelería y restauración, gestión informatizada de pequeñas empresas, oficios, informática, idiomas y orientación laboral. Todos ello cuentan con talleres especializados. En la atención a personas dependientes, existen cursos específicos de auxiliar de cuidados geriátricos, de enfermos de Alzheimer y de cuidados infantiles. En hostelería y restauración, los cursos son de recepcionista de hotel, ayudante de cocina, camarero de restaurante o bar y de pisos. Los cursos sobre la gestión informatizada de pequeñas empresas son de contabilidad, facturación y contratación, gestión comercial y técnicas en ventas. En oficios hay cursos de electricidad básica y soldadura,. En idiomas hay cursos de castellano y valenciano.
Los comentarios están cerrados.