Un total de 289 trabajadores se han visto afectados por los incumplimientos localizados en los primeros seis meses del año, en los que Trabajo realizó 2.786 inspecciones
De las 2.786 actuaciones, entre ellas 833 visitas a empresas, llevadas a cabo por los inspectores de Trabajo en Ávila en los primeros seis meses del año, en 163 casos se detectaron infracciones. Ese 6% de las inspecciones en las que se hallaron incumplimientos afectaron a 289 trabajadores. A su vez, de estas infracciones se derivaron sanciones económicas por valor de 409.166 euros, según las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Trabajo, que son muy similares a los del año anterior.
Más de la mitad de las infracciones detectadas por los inspectores de Trabajo en empresas de Ávila y provincia -el 52%- fueron incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral. Pese a ello, las sanciones económicas que se derivan de este tipo de infracciones son de menor cuantía que las infracciones relacionadas con la extranjería. Así lo evidencia el importe de las multas impuestas en ambas áreas, ya que de los 85 incumplimientos de la ley de seguridad y salud laboral se han desprendido sanciones por valor de 172.657 euros, mientras que las 28 infracciones en materia de contratación irregular de trabajadores extranjeros han concluido en sanciones valoradas en 200.226 euros, es decir, casi la mitad del importe total de las sanciones impuestas.
Casi el 62% de los trabajadores afectados por las infracciones protagonizaron incumplimientos relativos a la seguridad y la salud laboral. A éstos le siguen los 37 empleados vinculados con infracciones relativas a Seguridad Social; los 35 trabajadores relacionados con infracciones en materia de relaciones laborales y los 29 relacionados con incumplimientos de extranjería.
En las 214 inspecciones de Trabajo llevadas a cabo en el ámbito de las Relaciones Laborales se localizaron ocho infracciones que dieron lugar a la conversión de 36 contratos en indefinidos.
Igualmente, en los primeros seis meses del año la Inspección de Trabajo promovió 95 altas de trabajadores en la Seguridad Social.
en la región.En el ámbito regional, Ávila es la provincia de la región en la que la Inspección de Trabajo llevó a cabo menos actuaciones y menos visitas a empresas en los primeros seis meses del año. Sin embargo, no es Ávila donde se detectaron menos infracciones, sino en Palencia (114) y Soria (144), aunque sí la provincia en la que menos trabajadores se vieron afectados por las infracciones.
UGT reclama 3 inspectores de trabajo más
En la Inspección de Trabajo de Ávila trabajan tres inspectores y tres controladores laborales, una cifra que el sindicato UGT considera «insuficiente» desde hace años. «Debería incrementarse la plantilla con tres personas más», reclama el secretario general del sindicato, Luis Sánchez. Precisamente si UGT pide más inspectores de trabajo es porque cree que las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad «son pocas».
No obstante, el sindicato también reconoce que «no se puede poner un inspector de trabajo detrás de cada empresa ni de cada trabajador», de ahí que apele a la necesidad de que unos y otros tomen conciencia de «la cultura de la prenvención y la salud en el trabajo». En este sentido, Sánchez admite que «son más los empresarios y trabajadores responsables que los que no lo son», a pesar de lo cual las inspecciones de trabajo destapan casos de abusos laborales que el secretario general de UGT confiesa que «dan vergüenza ajena».
Los comentarios están cerrados.