El 71% de los trabajadores españoles se consideran expuestos a algún riesgo de accidente laboral en el desarrollo de su actividad profesional, percepción que tiene especial incidencia entre los conductores de vehículos, los trabajadores de la construcción y la minería, y los mecánicos, reparadores y soldadores.
Así lo revela la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a partir de 11.054 entrevistas a trabajadores autónomos y asalariados, y que fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Antonio González.
De acuerdo con este estudio, los riesgos más comunes son cortes y pinchazos (29%), golpes (26%), caídas de personas al mismo nivel (19,3%) o desde altura (15,8%), caídas de objetos o herramientas (13,3%) y accidentes de tráfico (12%), mientras que las principales causas de estas situaciones son distracciones, descuidos, despistes y falta de atención (45%), la rapidez con la que se trabaja (19,4%) y el cansancio (17,8%).
Sin embargo, gran parte de los riesgos se derivan también de las condiciones ambientales, ya que el 27,5% de los trabajadores manipula o respira productos tóxicos o nocivos –especialmente en la construcción y la industria– y de ellos, el 13,4% desconoce los posibles efectos perjudiciales para su salud.
Otros factores medioambientales detallados en la encuesta son las condiciones térmicas y acústicas, por cuanto hasta un 24,4% de los empleados que no desarrollan su actividad al aire libre consideran que lo hacen en condiciones de temperatura inconfortables, mientras que el 37% afirma que soporta ruidos molestos en sus puestos de trabajo.
El estudio señala que casi cuatro de cada diez trabajadores considera sus condiciones laborales relevativamente favorables, frente a uno de cada diez, que se muestra muy crítico con las mismas. Por su parte, el 11,6% se preocupa especialmente por los aspectos psicosociales del trabajo, en tanto que otro 15,6% da más importancia a los factores ambientales y de seguridad laboral.
La encuesta también refleja que una cuarta parte de los trabajadores (el 22,5%) considera que su trabajo está afectando a su salud y el 30,7% juzga deficiente algún aspecto de su puesto de trabajo, como el poco espacio en el que se desenvuelve (14,7%).
Durante la presentación de estos datos, el responsable de Empleo destacó que el conocimiento de las condiciones laborales no sólo es fundamental para mejorarlas, sino que permite además avanzar en la reducción de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, así como del nivel de "penosidad" en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.