La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, dio a conocer ayer que el presupuesto de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se incrementará en 2008 en torno a un 25 por ciento, alcanzando la cifra total de 12 millones de euros.
Rodríguez informó sobre este aumento de presupuesto para luchar contra la siniestralidad en Ciudad Real, donde asistió a la inauguración del II Encuentro Regional de Salud Laboral que organiza el sindicato CC.OO.
Por otro lado, Rodríguez, ante la propuesta de CC.OO. al Grupo del PSOE en las Cortes regionales para que se incluya una partida importante para formación de trabajadores en prevención de riesgos laborales en los Presupuestos de la región para el próximo año, destacó la importancia de este aspecto para conseguir el objetivo de siniestralidad cero que persigue el Ejecutivo castellano-manchego.
En su opinión, esta formación, que consideró como una inversión, no como un gasto, debe ser lo más especializada y cercana posible y debe abarcar a todos los agentes implicados en el mercado laboral, tanto trabajadores como empresarios o trabajadores autónomos.
TERCER ACUERDO
Rodríguez se refirió también a las negociaciones que se están manteniendo con sindicatos y empresarios para elaborar el tercer acuerdo regional contra la siniestralidad laboral.
En este sentido, incidió en que el diagnóstico que se está realizando sobre la situación en la comunidad autónoma debe conllevar la adopción de medidas concretas y prácticas que sirvan para ir reduciendo los índices de siniestralidad hasta conseguir erradicarla.
Rodríguez informó también que, en los próximos días, a los actuales 33 inspectores de Trabajo existentes en la región, se van a sumar otros 4 más y que, para el año próximo, hay una promesa del Ministerio de Trabajo de seguir incrementando la plantilla.
En referencia al decreto que va a permitir dar a conocer las empresas y empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, explicó que el mismo va a permitir que, además de las sanciones administrativas o penales, en cada caso, tengan una "sanción social".
No obstante, también dijo que este decreto va a hacer visible que la mayoría de los empresarios cumplen las leyes de prevención y que sólo una minoría son los que no la respetan.
Sobre este punto, José Luis Gil, secretario regional de CC.OO., puntualizó declaraciones anteriores y reconoció que la generalización de las acusaciones contra los empresarios por incumplir las normas de prevención puede dar a entender que la mayoría de los empresarios no las cumplen, cuando matizó, son sólo una minoría.
Gil solicitó la puesta en marcha de un plan formación en prevención de riegos laborales para los trabajadores en activo y para los trabajadores que se vayan a incorporar a un puesto de trabajo.
Por otro lado, además del nuevo acuerdo regional, Gil abogó porque las medidas contra la siniestralidad laboral se vayan incorporando en los convenios colectivos, para lo que pidió una mayor flexibilidad a la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM).
Los comentarios están cerrados.