El ex subdirector regional de Mutua Universal, José Eduardo Villa, imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos, afirmó ayer ante el juez que la existencia de una doble contabilidad en la entidad "sería imposible", ya que "el margen de maniobra de la mutua es escaso al estar todo muy regulado" por la Seguridad Social.
José Eduardo Villa y José Luis Pérez, consultor general de Mutua Universal, declararon el jueves como imputados ante el juez de Instrucción número 21 de Barcelona, que tramita la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. El ex director gerente de la entidad Juan Aicart declaró el miércoles, y los otros dos ex altos cargos querellados lo hacen hoy.
La Fiscalía mantiene que los cinco ex directivos de Mutua Universal presuntamente obtuvieron beneficios personales desviando fondos de la Seguridad Social a través de un "entramado" de sociedades creadas por ellos y que facturó a la entidad más de 12 millones de euros.
Según la querella, en algunos casos, la mutua -la tercera en España en asistencia sanitaria laboral- era el único cliente de estas compañías, en las que aparecen también antiguos directivos o empleados de Mutua Universal.
Durante su declaración, Villa justificó la existencia de algunas de las sociedades supuestamente creadas para desviar fondos, aunque dijo desconocer su "operativa". Respecto a la presencia de empleados o ex empleados de la mutua en estas empresas, afirmó que están en ellas "para desarrollar actividades que favorezcan su rentabilidad".
"POCAS" DECISIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO
Tal y como dijo ayer Aicart, el ex subdirector de Mutua Universal explicó que las decisiones las tomaba un comité ejecutivo del que formaban parte él y el ex director gerente, que "aprobaba o matizaba" y permitía que las decisiones se fueran construyendo "entre todos".
Villa, sin embargo, matizó que tomaban "pocas" decisiones y que, de hecho, sólo se reunían una vez al mes porque estaba todo "muy tasado" por la Seguridad Social, lo que dejaba un "escaso" margen de maniobra a la mutua.
Por su parte, José Luis Pérez declaró que las decisiones estratégicas las toma el comité ejecutivo, del que él no forma parte, y añadió que tiene conocimiento de que existen unos protocolos de actuación respecto a la contratación y relación con los proveedores de Mutua Universal.
El consultor general de la entidad aseguró que no sabe por qué Aicart dijo ayer que desconocía la existencia del entramado de empresas y explicó que la actividad de estas compañías se presta en régimen de concierto con precios tasados "autorizados por la administración y fiscalizados posteriormente".
Respecto a la presencia de ex trabajadores de Mutua Universal en las empresas "vinculadas", dijo que son cargos de "reconocimiento" y no "instrumentales", asegurando que en estas compañías no pueden trabajar empleados que lo sean a su vez de la entidad investigada.
Los comentarios están cerrados.