El secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, asegura que, pese a que reciben 8.000 millones de euros para efectuar estos chequeos, "en lugar de aumentarse" el registro, "se ha reducido en un 45%"
El secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, ha acusado a los directivos de las mutuas de fraude por recibir una financiación de 8.000 millones de euros anuales para reconocer las enfermedades de los trabajadores, y en lugar de hacerlo, "endosarlas" al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Joaquín Nieto ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de la inauguración de una jornada de debate sobre la gestión de la salud de los trabajadores, organizada por el sindicato y a la que ha asistido el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.
El secretario sindical ha recordado que desde que se ha concedido a las mutuas la potestad de reconocer y registrar las enfermedades laborales, dicho reconocimiento, "en lugar de aumentarse, se ha reducido en un 45 por ciento".
Nieto ha explicado que en los ocho primeros meses de este año, de las 60.000 enfermedades laborales que se han producido, "sólo 11.000 se han reconocido" y recordó que "lo que no se ve, no se puede combatir".
Por su parte el consejero ha señalado que los datos sobre siniestralidad laboral han mejorado sensiblemente hasta hace un año, y los accidentes registrados en el pasado mes de octubre "nos han sacado del letargo".
Torre ha recordado que el debate no es una cuestión de números ya que "un muerto, son muchos muertos" y apostó por ver si las medidas que se están aplicando son o no eficaces, y si no lo son "no seguir siendo contumaces", ha afirmado.
En referencia a los accidentes leves, el consejero ha recordado que es un hecho que debería alarmar a la administración y a los trabajadores y que "el crecimiento de los accidentes leves, cimenta el de los grandes, y estos el de los mortales".
Antonio Pino, secretario general de CCOO de Asturias, ha denunciado el análisis tradicionalmente economicista del absentismo y la incapacidad laboral que convierte a los trabajadores "de espectadores de su salud a protagonistas del fraude económico que su enfermedad genera".
Pino ha anunciado una manifestación prevista para el próximo día 22 con el objetivo de lograr "un mejor y mayor compromiso de administraciones y empresarios" y ha recordado que 28 personas han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año.
Los comentarios están cerrados.