Un total de 302 demandantes de empleo de los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar participarán en los 12 proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio que se van a desarrollar en la zona, según ha explicado en San Roque (Cádiz) el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien ha presidido la inauguración del Taller de Empleo Priurbano, centrado en las profesiones relacionadas con la explotación sostenible de los parques naturales.
En total, la Consejería de Empleo invertirá 5,8 millones de euros en estos programas que combinan formación y empleo, y cuya finalidad es favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. Desde el año 2004, la inversión de la Junta de Andalucía en el programa ha superado los 22 millones de euros para el desarrollo de estas iniciativas en el Campo de Gibraltar, que están beneficiando a 1.106 demandantes de empleo.
Los nuevos proyectos que van a desarrollarse en los próximos meses combinan tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados. Así, se desarrollarán en total tres Escuelas Taller, siete Talleres de Empleo y tres Casas de Oficio en los municipios de Algeciras, La Línea, Jimena, San Roque y Tarifa.
Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.
Como novedad, en la distribución de estos proyectos en 2007 la Consejería fija como requisitos que las entidades promotoras asuman el compromiso de que al menos el 50% de los alumnos trabajadores seleccionados sean mujeres, independientemente del sector de actividad del proyecto, que se contemple una reserva de al menos el 5% para personas con discapacidad, y se asegure una inserción laboral del alumnado de al menos el 30%.
Proyecto Priurbano
El Taller de Empleo Priurbano, inaugurado por el consejero de Empleo en San Roque, abordará las actividades relacionadas con la conservación y aprovechamiento de espacios naturales, y beneficiará a 32 desempleados mayores de 45 años de los que 29 son mujeres. En concreto, los alumnos/trabajadores aprenderán las especialidades de Trabajo Forestal; Vigilancia de Espacio natural y Monitor de Sendas de Naturaleza.
El consejero Antonio Fernández ha destacado que este Taller de Empleo es la primera iniciativa que se inicia enmarcada en la Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE) que se desarrollará en el Campo de Gibraltar, que beneficiará a más de 20.000 desempleados y recoge una inversión de 86,9 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.