Los jóvenes españoles se acogen a la opción emprendedora en el terreno laboral según los datos del avance de “2010, La próxima generación de emprendedores”, último informe europeo de Junior Achievement – Young Enterprise Europe.
Los estudiantes españoles se muestran receptivos a la opción de trabajo por cuenta propia (62%) y según la mayoría de los encuestados prevalece la satisfacción personal y los resultados económicos óptimos a la hora de emprender un negocio.
“2010, la próxima generación de emprendedores” revela el pensamiento de los jóvenes europeos hacia el espíritu emprendedor y el futuro de Europa. Su elaboración surge del deseo de Junior Achievement – Young Enterprise de contribuir al debate público sobre la Agenda de Lisboa y de concienciar a profesores, políticos y líderes del mundo de los negocios acerca de la importancia de asegurarse una educación adecuada y conocer el rol que juega un empresario en el desarrollo económico saludable.
Una de las conclusiones del estudio es que el 62% de los estudiantes encuestados se plantea trabajar por cuenta propia en el futuro. De ellos, más de un tercio se ven implicados en actividades comerciales si tienen que decantarse por el tipo de emprendedor que les gustaría ser.
¿Quién es para los jóvenes el verdadero emprendedor?
Casi el 45% afirma identificarlo con aquel que “ve oportunidades e intenta aprovecharlas”, seguido por el que “crea empresas u organizaciones nuevas” (15%).
La capacidad de ser independiente y desarrollar su propia carrera son atributos muy apreciados (83% y 89%); hay un optimismo generalizado para vislumbrar el éxito como emprendedor: el 75% de ellos cree que cualquiera puede aprender a convertirse en un emprendedor con éxito y no necesariamente lo asocian con una facultad inherente.
La cultura emprendedora en España a examen
El estudio analiza cómo llegar a establecer “mi propio” negocio, y las posibilidades con las que se cuenta en el país de origen. Más de la mitad de las respuestas (54,5%) no ven fácil “crear y hacer funcionar un negocio en su país de origen”. Sin embargo, hay un alto índice de respuestas con una postura neutral: la cuarta parte “no sabe” si lo es o no. Esto hace cuestionarse si la información recibida por ellos al respecto es escasa, o si son excesivamente jóvenes para conocer el contexto laboral del país.
Por otra parte, al preguntarles por España en comparación con Europa, sólo el 18% cree que “es más fácil establecer una empresa nueva en su país que en los demás” pero un 35% piensa que nuestra cultura les anima a establecer su propio negocio. Asimismo, vuelve a observarse una cifra elevada de abstención/ desconocimiento: el 46% “no saben”.
Otra cuestión es el riesgo percibido en los negocios, que según se desprende de este avance parece estar superado “con creces”: el 60% piensa que si empieza un negocio y fracasa, siempre tendrá una segunda oportunidad; y, además, el 38% “se atrevería” a invertir dinero en un negocio dirigido por alguien que hubiese fracasado en el pasado.
Si bien es verdad que dentro de los “miedos” de nuestros jóvenes los más destacables son la “posibilidad de arruinarse” (60%) y el “riesgo de perder mi casa y mis propiedades” (68%). Sin embargo, no consideran la energía y tiempo a dedicarle entre los puntos negativos para llevarlo a cabo. Se detecta optimismo y proactividad.
Nuestros estudiantes lo tienen claro: cerca del 90% se decanta por los negocios que “ofrecen grandes oportunidades profesionales a sus empleados” y también que “ofrecen mejor formación y planes de carrera” a los mismos. Es un dato significativo de los valores de nuestros jóvenes cuando establecen su escala de prioridades sobre las áreas de negocio en el futuro. Asimismo, para ellos tiene un gran significado la consideración medioambiental (75%) y la Investigación y Desarrollo I+D (73%)
Formación, la clave del progreso
La formación emprendedora de nuestros jóvenes dice mucho de sus valores profesionales y personales según “van construyendo” su futuro. Junior Achievement España está contribuyendo pro activamente en esta labor consiguiendo resultados cuantificables a través de diversos programas dirigidos a alumnos de 7 a 19 años, con actividades para “aprender haciendo”. El 61% de los estudiantes participantes en este avance ha manifestado que “recibir formación ha mejorado mi capacidad de solucionar problemas” y también “me ha hecho darme cuenta de que la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales para lograr el éxito” (77%).
Los comentarios están cerrados.