Las denuncias por injurias vertidas en foros de internet con el ánimo de venganza han experimentado un aumento considerable en los últimos tiempos y afectan tanto al ámbito personal como al laboral, donde cada vez son más las empresas que denuncian ser objeto de calumnias por parte de ex empleados.
Quienes optan por la red para descalificar suelen utilizar foros específicos de ciudades para que el efecto dañino de su acción tenga más repercusión, según ha explicado el responsable de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil de Granada, quien pidió guardar el anonimato.
El ánimo de venganza suele estar detrás de estas acciones, que no sólo se da en casos de ruptura de parejas o en el ámbito personal, sino que se ha extendido al ámbito laboral entre antiguos empleados que buscan desprestigiar a la empresa para la que trabajaron.
Aunque las empresas suelen denunciarlo, no todas las víctimas de injurias por internet dan el paso, según la Guardia Civil, que cuando recibe una denuncia contacta con el administrador del foro en el que se han vertido los insultos para que sean retirados.
Fenómeno en alza
Las calumnias en la red son un fenómeno en alza, según la Guardia Civil, que ha registrado en Granada casi una decena de denuncias en un año y ha comprobado que las descalificaciones también afectan a cargos públicos -fundamentalmente alcaldes y concejales de pueblo-, cuya actuación es criticada en los foros.
Otro modalidad delictiva investigada por la Guardia Civil es la usurpación de personalidad, cometida por quien se hace pasar por otra persona tras hacerse con las claves de acceso a su correo personal con la intención de descalificar a terceros desde dicha dirección.
También se ha percibido un aumento de los chantajes en internet, que comete quien por medio de un programa troyano (virus informático que copia datos personales y contraseñas) se introduce en el ordenador de la víctima para acceder a datos íntimos y amenazarle con difundirlos en la red si no accede a lo que pretende.
Según la Guardia Civil, los menores y adolescentes también son víctimas de quienes contactan con ellos a través del programa MSM Messenger y les ofrecen regalos como una recarga del teléfono móvil a cambio de que exhiba parte de su cuerpo por la cámara del ordenador.
La Guardia Civil mantiene que hay "muchas formas de eludir la responsabilidad" a través de internet, que avanza más rápidamente que la legislación.
"Hoy día es imposible ponerle puertas a internet porque la tecnología avanza a pasos agigantados y, a ese ritmo, adecuarle una legislación es difícil", según la Guardia Civil.
Hasta que el ordenamiento jurídico no se adapta a esos "delitos nuevos" se produce un "lapsus de tiempo de impunidad" que suele ser aprovechado por quienes delinquen en la red.
Los comentarios están cerrados.