La patronal hotelera de la Costa del Sol y los sindicatos CCOO y UGT reclaman que prime la seguridad en la puesta en marcha del AVE Córdoba-Málaga ante cualquier fecha de inauguración fijada, con el fin de que no surjan incidencias que impidan mantener el servicio en días posteriores.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, ha declarado a Efe que "lo importante es que se ponga el AVE y continúe funcionando, independientemente de la fecha en que se inaugure".
Vilches considera normal que se fije una fecha de inauguración cuando se ejecuta una obra de infraestructura, pero ha precisado que debe anteponerse la seguridad.
Lo contrario equivale a inaugurar un hotel con un porcentaje mínimo de habitaciones o con falta de servicios, ha añadido.
El secretario de Turismo de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Efe que "lo importante más allá de la fecha es que no haya prisas" para la inauguración y que se repare el "problema" ocasionado en los acuíferos de Valle de Abdalajís (Málaga) durante la construcción de los túneles de la línea de alta velocidad.
El dirigente sindical cree que es "un error" que las grandes obras se lleven a cabo con prisas para "ajustarlas" a las fechas establecidas por los gobiernos, normalmente "condicionadas por campañas electorales".
En este sentido, ha indicado que debe prevalecer el interés general, la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la futura línea, porque "lo importante es que el AVE llegue a Málaga, no es determinante que sea el 23 de diciembre", fecha fijada por el Ministerio de Fomento para su inauguración.
En opinión del secretario de la Federación de Hostelería de la UGT, José Antonio Sedano, "es bueno que el AVE llegue a Málaga cuanto antes", pero "lo principal es la seguridad", por lo que ha abogado porque la línea "se abra con todas las garantías y no se tenga que cerrar al día siguiente".
Sedano se ha mostrado convencido de que si el PP gobernara, "también intentaría abrirlo lo antes posible", por lo que ha confiado en que la línea de alta velocidad se ponga en marcha en la fecha prevista "con las máximas garantías".
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene el próximo 23 de diciembre como fecha de inauguración para el AVE a Málaga, en cuyas obras se produjo "un incidente menor" hace dos semanas al desplazarse una placa de hormigón cuando se desarrollaban unos trabajos de impermeabilización del túnel Este.
Los comentarios están cerrados.