La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió hoy que los trabajadores autónomos del sector de la construcción puedan acceder a la jubilación anticipada, así como a las prestaciones por contingencias profesionales.
Para estudiar estas posibilidades, la organización ha comenzado a elaborar un estudio sobre las condiciones de trabajo de los autónomos en el sector de la construcción, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Además, UPTA indicó en un comunicado que la no disminución de la siniestralidad no sólo obedece a la mayor incorporación de los trabajadores al mercado de trabajo, sino también a la falta de cultura preventiva y al "insatisfactorio" cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. "Esta situación es aún más grave dentro del colectivo de autónomos en general, y particularmente en el sector de la construcción", añadió.
Por ello, otro de los objetivos del estudio es analizar las causas y factores que inciden en los accidentes de trabajo de este colectivo y su evolución en el tiempo. Asimismo, este análisis irá acompañado de acciones de difusión y asesoramiento técnico entre el colectivo de trabajadores autónomos de la construcción, particularmente en situaciones de subcontratación.
Los comentarios están cerrados.