La Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y la empresa José A. García Moya S.L.U. han desarrollado nuevas resinas al agua que permitirán sustituir a las que se emplean en el sector del mármol para reducir el riesgo de los profesionales que utilizan productos químicos para trabajar la piedra natural.
Según informaron fuentes de Aidico, estas nuevas resinas, respetuosas con el medioambiente, sustituirán a las actuales, "mejorando considerablemente" el entorno laboral de los profesionales del sector.
El instituto tecnológico aseguró que se trata de una alternativa "eficaz" para minimizar los riesgos que ocasionan productos químicos que se utilizan desde hace más de 30 años, "y que en los últimos años ha originado una importante alarma social en el sector de la piedra natural".
Ello se debe a que los trabajadores de este sector se exponen a grandes volúmenes de resinas durante los procesos industriales de transformación de la piedra natural, que requieren instalaciones y equipos de protección individual adecuados.
La línea de investigación, que ha contado con el apoyo del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA), se inició en 2002 y ha estado dedicada al desarrollo de resinas en base a agua epoxi y poliéster insaturado en emulsión.
Estas resinas están diseñadas a medida para aplicaciones concretas, según el tipo de mármol o la etapa industrial, y procesos industriales ya definidos.
Con la finalidad de que las nuevas resinas puedan sustituir a las actuales, los investigadores las han dotado de cualidades similares a las de las resinas convencionales.
Así, las resinas al agua presentan las mismas propiedades de refuerzo, adhesivas y químicas, también en proceso de reacción, y capacidad para incorporar todos los aditivos que se suelen añadir a la piedra natural (colorantes, pigmentos, acelerantes, antioxidantes, biocidas o lodos resultantes del proceso).
Los comentarios están cerrados.