La Junta de Andalucía ampliará su plan de vigilancia de las empresas con altos niveles de siniestralidad a las que hayan registrado un accidente mortal en los dos últimos años para combatir 'con todas las armas' los siniestros de carácter laboral mortal y grave.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presidió ayer la comisión territorial de seguridad laboral, en la que se acordó el plan de inspección para 2008, que contempla 112.000 actuaciones, un treinta por ciento más que en 2007.
Los objetivos del nuevo plan son la lucha contra la siniestralidad en el transporte, el control de la igualdad laboral de hombres y mujeres y el cumplimiento de la ley de la subcontratación.
El director general de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio, Raimundo Aragón, ha informado de que la vigilancia de empresas que hayan tenido en los dos últimos años un accidente mortal se hará en el ámbito nacional a las supraautonómicas, unas 1.000, y Andalucía efectuará lo mismo en las sociedades de ámbito regional.
Asimismo, ha recordado que los planes del gobierno de incrementar en 1.000 el número de efectivos de la inspección de Trabajo en España para la próxima legislatura y en ésta había previsto llegar a unos 2.000 y la cifra se quedará en unos 1.950.
Ha resaltado que para 2008 el Ministerio de Trabajo proyecta un plan de choque que contempla una oferta de empleo público de 300 efectivos (200 inspectores y 100 subinspectores de Trabajo).
Según el director general, Andalucía está sólo unas décimas por debajo de la media en el número de efectivos de la inspección.
El consejero de Empleo se refirió a los datos de siniestralidad y ha reiterado que el índice de incidencia (siniestros en función de la población ocupada) tiene una tendencia a la baja desde 2004.
Además, ha destacado que Andalucía es el único territorio de España que dispone de sesenta técnicos en prevención laboral, financiados por la Junta y gestionados conjuntamente con los agentes sociales, que se dedican a formar a trabajadores en prevención.
El consejero ha puesto de manifiesto que se han conseguido los objetivo fijados en el plan de prevención de 2007 y entre ellos ha mencionado la conversión de unos 17.000 contratos temporales no causales en fijos gracias a la labor de la inspección.
Ha expuesto que casi un tercio de los accidentes laborales registrados en Andalucía son in itinere, otro tercio se deben a causas naturales como infartos y menos de la mitad se imputan a deficiencias del sistema de protección.
Ha abogado por primar el concepto de cultura preventiva y ha advertido de la necesidad de que los trabajadores tengan en cuenta las sentencias, conocidas últimamente, y que condenan con despidos procedentes al trabajador que no cumple las normas de prevención.
Los comentarios están cerrados.