La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF) han insistido ayer en la insuficiencia de las pruebas del AVE Madrid-Segovia-Valladolid así como de la formación a los futuros conductores, lo que "condiciona enormemente la seguridad".
Los sindicatos se han expresado así, en comunicado de prensa, después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, participará el pasado jueves en el primer tren de pruebas de este AVE.
La CGT y el SFF han ironizado en el comunicado con que la citada prueba fuese en un tren de la serie TALGO y a 160 kilómetros por hora así como con que el trayecto entre Madrid y Valladolid vaya a costar "solo" algo más de 30 euros.
Han recordado que en los anteriores corredores de Alta Velocidad como los de Sevilla, Toledo, Lleida o Tarragona, las pruebas se hicieron con los trenes AVE que circulan por ellas y conducidos por los mandos intermedios, Jefes de Tren, "única categoría en la actualidad autorizada para conducir dichos vehículos."
También se han referido a la nube de polvo que se registró en el túnel durante la prueba, que "solamente aparece cuando el balasto está recién puesto", por lo que el tren "circulaba sobre la recién estrenada alfombra de piedra sobre la que no había pasado todavía ni un solo verdadero AVE en pruebas".
Han calificado además de "insólito" que el AVE Madrid-Segovia-Valladolid circule por un trayecto con dos pasos a nivel, que aunque serán soterrados "no lo serán antes de la inauguración" y cuando aún hay pendientes la supresión de otros muchos.
"Eso no hace sino demostrar que el Gobierno de este país considera el AVE como transporte de "especial" categoría en detrimento del ferrocarril convencional", según CGT-SFF.
Los comentarios están cerrados.