Cerca de 60 alumnos cursarán el próximo año 2008 el primer Máster en Cultura y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que contará con dos módulos independientes de especialización: museología y patrimonio arqueológico e incluye un amplio programa de prácticas en yacimientos arqueológicos y museos estatales.
El objetivo del máster –cuyo precio es 1.900 euros– es formar profesionales en el diseño y ejecución de proyectos de interpretación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y museográfico y va dirigido a licenciados en titulaciones relacionadas con los estudios de Humanidades y que tengan una clara intención de orientar su carrera profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural.
En declaraciones a Europa Press, el director del máster y decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, explicó que el máster tiene un módulo común (120 horas) que se centrará en el reto de la cultura y el patrimonio, las estrategias de gestión cultural y las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura.
Los alumnos podrán elegir dos itinerarios: Museología y documentación de Museos y Patrimonio Arqueológico. Una vez concluida la parte teórica, los asistentes al máster iniciarán los módulos prácticos en museos y excavación que se realizarán entre mediados de junio e inicios de septiembre. La finalización de las prácticas se acompañará de la entrega de una memoria y previamente tutorizada.
Entre los museos concertados para realizar prácticas se encuentran el Museo Sefardí, el de El Greco, el Museo Vitorio Macho y el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha de Toledo, además del Museo de América, el Museo Nacional del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Arqueológico Nacional de Madrid; entre otros.
Entre los yacimientos destacan el de Vega Baja de Toledo, el de Cabañas de la Sagra, el Cerro de la Mesa, el de Vascos, el de Huecas, el yacimiento de Ercávica (Cuenca), el de Alarcos (Ciudad Real), y los yacimientos de Pompeya y Satriano (Italia). Todos los alumnos tendrán que hacer un proyecto de investigación bajo la coordinación de algunos de los profesores que participan en el máster.
TÍTULO PROPIO.
La Universidad de Castilla-La Mancha expedirá un título propio a los alumnos que cumplan con, al menos, el 80 por ciento de asistencia a las sesiones, además de obtener la calificación de "apto" en el proyecto fin de Máster. Aquellos que no superen el máster, podrán solicitar un certificado de asistencia siempre que hayan acreditado el porcentaje exigido.
Ricardo Izquierdo explicó que las personas que cursen el máster podrán ampliar su formación con el objetivo de presentarse a oposiciones a conservadores de museos convocadas por el Ministerio de Cultura o los gestionados por la diferentes comunidades autónomas, y podrán utilizar los contenidos para optar a plazas de arqueólogos o la posibilidad de constituir su propia empresa, "ya que muchos constructores tienen la obligación de hacer excavaciones previas".
La Institución académica concederá dos becas completas y ocho medias becas y además disminuirá el precio total del máster para los alumnos que procedan de fuera de Castilla-La Mancha. El máster durará prácticamente un año. Así, del 8 de enero a 28 de febrero se realizará el módulo común; y del 3 de marzo al 15 de mayo los módulos de especialidad, tramo teórico. De la segunda quincena de mayo a septiembre tendrán lugar las prácticas.
SUBVENCIONES.
El Consorcio de Toledo ha destinado una subvención de 40.000 euros para la consecución de este máster y la Dirección General de Patrimonio ha concedido un total de 24.000 euros. Finalmente, el director y decano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Izquierdo, manifestó que Toledo posibilita "mucho" a la hora de hacer prácticas en yacimientos.
Los comentarios están cerrados.