Un hombre de 27 años significó la muerte número 14 en el centro de trabajo en lo que va de año, la segunda en apenas cuatro días después del obrero que se cayó del tejado de un supermercado en Mijas cuando colocaba luces en la parte superior del establecimiento. Según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), esta es la víctima mortal número 37 relacionada con causas del trabajo o en el trayecto hacia el mismo o al revés ('in-itinere'). En el conjunto andaluz, Málaga es la provincia con mayor número de siniestros mortales en el ámbito laboral.
La última víctima es un transportista que murió en el hospital Costa del Sol después de haber sufrido daños irreversibles al habérsele caído encima, en la zona abdominal, un tubo en una obra de la empresa General de Viales S. L. (con sede en Villanueva de la Concepción), que se desarrollaba en la calle número 5 de la urbanización Guadalmina de San Pedro Alcántara, en Marbella. El suceso se produjo alrededor de las 14.00 horas del martes, el trabajador ingresó en el centro sanitario sobre las 17.00 y murió poco después.
El obrero, Raúl Mérida, el menor de doce hermanos de una familia que reside en Antequera, se encargaba de transportar tubos de una zona a otra de la obra, según las fuentes consultadas, cuando en uno de sus viajes uno le cayó encima, en la zona del abdomen, lo que aplastó algunos órganos vitales, describieron esas mismas fuentes. La víctima fue trasladada al hospital, donde no pudieron hacer nada.
Las reacciones al suceso no se hicieron esperar. Para Antonio Herrera, secretario provincial de CC.OO., se trata de un nuevo caso de 'irresponsabilidad' por no cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 'Estamos hartos de que se repita siempre la misma historia', se lamenta.
De la misma opinión es José Rivas, secretario provincial de MCA-UGT, que considera que estos episodios se seguirán produciendo 'hasta que no se ataje de una vez' la prevención. 'Tenemos que cortar ya esta sangría, una lacra que está consumiendo muchas vidas', coinciden los dos sindicalistas. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, quien asegura desconocer las causas del accidente que provocó la muerte, opinó en cualquier caso que 'hay que cambiar ya' este panorama, 'porque en definitiva es la sociedad la que sufre' estas muertes. 'En cualquier caso, insistimos en la obligatoriedad de las empresas para prevenir los riesgos, que quede claro', recuerda.
Andalucía es la comunidad en la que más accidentes laborales con baja se produjeron durante los nueve primeros meses del año, un total de 135.890 siniestros, y también la primera región en la que esos accidentes sumaron mayor número de muertos, 147, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los comentarios están cerrados.