La Consejería de Trabajo y Empleo abrirá el 29 de noviembre la mesa de diálogo sobre la seguridad laboral para trabajar en un 'gran acuerdo' sobre esta materia, pero también para ahondar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente regional, José María Barreda.
Así lo avanzó la titular de este departamento, María Luz Rodríguez, en su intervención en las Cortes con motivo de un debate general sobre el diálogo social, solicitado por el Grupo Socialista, donde la consejera recordó que este será una de las actuaciones derivadas del reciente Pacto por el Diálogo Social firmado con sindicatos y empresarios.
También anunció que, en los próximos días y en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y los agentes sociales, se aprobará el II Plan Regional de Formación Profesional; y la intención del Ejecutivo de dotar al Consejo Regional de Relaciones Laborales de nuevas competencias para intervenir en procedimientos de consulta y extensión de convenios colectivos.
El parlamentario del PP, Porfirio Herrero, recriminó a la consejera que no hubiera hablado 'ni una palabra' de diálogo social durante su intervención y que no se haya enviado una copia de la declaración institucional a su partido. Asimismo, criticó que se traiga a la Cámara algo que ya está completamente cerrado y firmado, y que por otra parte, son 'solo intenciones'.
Herrero confió, en cualquier caso, en que las mesas que se constituyan en el marco de ese Pacto constituyan 'un verdadero imperativo' para el Ejecutivo autonómico, y criticó que el presidente regional, José María Barreda, hable y acuerde socialmente 'y no quiera hablar con la mitad de los representantes políticos de esta región'.
DIALOGAR Y NO POLEMIZAR
Desde el PSOE, la diputada del PSOE Mercedes Giner, acusó a la oposición de 'polemizar' en vez de 'dialogar', y destacó el peso que, especialmente en el ámbito laboral, tiene esta nueva herramienta firmada recientemente, invitando al PP a demostrar que se puede llegar a acuerdos y a 'dejar la calle'.
La consejera de Trabajo y Empleo también cerró el debate en la línea de instar al PP a unirse al diálogo social antes de aprobarse una resolución del PSOE, con los votos en contra de los 'populares', en la que se insta al Gobierno regional a seguir avanzando para reforzar el diálogo social.
No contó con el apoyo necesario la resolución presentada por el PP, en la que pedía la inmediata elaboración de planes, programas y actuaciones derivados de la declaración firmada, y que estos cuenten con los recursos suficientes.
Los comentarios están cerrados.