El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, anunció ayer que la empresa está impulsando la creación de un Centro de Formación de Excelencia en Martorell (Barcelona) que permita superar las deficiencias del actual sistema de formación profesional.
Paredes señaló que Seat "ha propuesto a la Generalitat la creación de un Centro de Formación de Excelencia en Martorell y ésta es una iniciativa con la que hemos tenido muy buenas vibraciones, además del compromiso de que esto se va a poder llevar a cabo".
Según Paredes, "están de acuerdo las tres consellerías implicadas: Trabajo, Innovación, Universidades y Empresa y Educación y esperamos tener un borrador de cómo será el centro a principios del año que viene".
Paredes ha explicado que se ha invitado a esta iniciativa no sólo a la Generalitat sino también a empresas de componentes como Gestamp, Ficosa o Grupo Antolín "y en este momento tenemos unos cuarenta proveedores comprometidos en el proyecto".
El nuevo Centro de Formación de Excelencia tendrá 10.000 metros cuadrados y podrá acoger a quinientos chicos al año que hayan acabado la ESO "para hacer tres tipos de formación: la básica, la continuada y la ocupacional, de manera que también sirva a trabajadores que han perdido un empleo y necesitan reciclarse para otro puesto obligados por cambios tecnológicos", ha explicado Ramón Paredes.
Paredes ha detallado que los fondos para construir el centro serán públicos, pero las empresas aportarán prácticas con la maquinaria más nueva y una parte del profesorado para que el cuerpo docente esté lo más actualizado posible.
"No podemos seguir dejando que el hijo que no estudia sea el que vaya a la Formación Profesional, porque en el futuro nos vamos a pelear por los trabajadores", ha advertido Paredes.
El vicepresidente de RRHH de Seat ha propuesto además algún mecanismos que conceda becas a los jóvenes estudiantes, de manera que éstos no acaben dejando los estudios para incorporarse al mercado laboral.
"Incluso queremos que el centro esté abierto a profesionales de otras empresas, como es el caso de Solvay, que también se encuentra en Martorell", ha añadido Paredes.
Ramón Paredes ha destacado que este tipo de centro ya ha sido un éxito en Portugal, en Palmela, donde hay una planta de Volkswagen que ensambla, entre otros, el Seat Alhambra, y que ahora van a abrir otro en Oporto.
Los comentarios están cerrados.