De las aproximadamente 167.000 muertes en los centros de trabajo registradas anualmente en la Unión Europea (UE), apenas un 5% son por accidente laboral y un 95% se relacionan con alguna enfermedad profesional, 74.000 de ellas, un 44% del total de los fallecimientos, por la exposición a sustancias peligrosas, según datos de un estudio elaborado por el Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo difundidos ayer por su responsable en España, Eusebio Rial.
Rial intervino ayer en la novena jornada de salud laboral y medio ambiente organizada por la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Cantabria, que fue clausurada por la responsable regional del sindicato, María Jesús Cedrún.
El jefe del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en España ofreció más datos estadísticos sobre los denominados riesgos laborales nuevos o emergentes, que definió como 'aquellos completamente nuevos o que ya existían pero ahora se conciben como tales por cambios en la percepción social, como el acoso laboral o la violencia machista'.
Según una encuesta reciente de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, más de un 70% de los trabajadores europeos identifican hoy en día las demandas de otras personas, como las de compañeros o las de sus jefes, como el principal factor que determina su ritmo de trabajo, cuando hace una década eran las máquinas quienes contaban con una mayor influencia en este sentido.
Eusebio Rial aclaró que todos los estudios elaborados en la Unión Europea confirman un incremento significativo de enfermedades profesionales como el estrés, que padecen un 41% de los trabajadores; dolores musculares, un 38%; o molestias de espalda, con un 38% de afectados.
'El problema es que las enfermedades profesionales son menos tangibles que los accidentes, con efectos a más largo plazo, de más difícil definición laboral y con una menor difusión mediática', aseveró el ponente invitado a la jornada de FIA-UGT.
El responsable nacional del Observatorio de Riesgos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo advirtió de las consecuencias sociales del progresivo envejecimiento de la población europea, tras recordar que, según las últimas estimaciones oficiales, en el año 2050 más del 50% de los trabajadores de la UE tendrán más de 50 años.
En este sentido, Rial aludió a la problemática situación de España, donde la edad media de sus trabajadores es la quinta más alta de la Europa comunitaria pese a haber disminuido con incorporación de mano de obra joven inmigrante. Las estimaciones de distintos organismos europeos apuntan a España como el país de Europa con mayor ratio de población mayor en el horizonte del mencionado año 2050.
Los comentarios están cerrados.