Un total de 182 obras en la Comunitat Valenciana fueron paralizadas en los primeros nueve meses de 2007 por infracciones en prevención de riesgos laborales, frente a las 281 obras paralizadas durante el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un total de 99 actuaciones menos –35,2 por ciento–, según avanzó hoy en un comunicado el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos.
Estas paralizaciones son fruto de las 38.030 actuaciones que realizó en este periodo la Inspección de Trabajo en materia de seguridad laboral, mientras que en el mismo periodo de 2006 la cifra fue de 39.168, lo que supone un aumento de 1.138 actuaciones.
Además, en este periodo, se detectaron un total de 2.517 infracciones, frente a las 2.733 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento –216 infracciones menos–. Por su parte, los requerimientos realizados pasaron de 12.577 en el año pasado a 13.367 este año, cifra que equivale a un aumento de 790 casos –6,2 por ciento más–.
En cuanto al importe de las sanciones impuestas en los primeros nueve meses de 2007, destacó un aumento de las cuantías por valor de 9,2 millones de euros, en virtud de la normativa vigente, aunque el número de infracciones detectadas disminuyeron.
Al respecto, Román Ceballos destacó el 'aumento' de las actuaciones en materia de inspección por parte de la autoridad laboral, y el 'descenso' de las infracciones y paralizaciones por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, lo que demuestra, a su juicio, que la política de prevención promovida por el Consell y los agentes económicos y sociales 'está dando resultados'.
Ceballos insistió en 'la importancia de conseguir una mayor conciencia social en contra de la siniestralidad laboral' porque, explicó, 'es un problema que sólo se podrá solucionar definitivamente si todos nos implicamos en trabajar constantemente por conseguir más calidad en los puestos de trabajo, lo que influye en la consecución de un mayor nivel de bienestar'.
De igual manera, recordó que a lo largo de este año, la Inspección de Trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales está realizando campañas específicas, 'que supondrán en su conjunto la realización de cerca de 6.000 actuaciones', dijo.
Estas actuaciones se realizarán en las áreas de trabajo de construcción; obra civil; obra de desamiantado; seguridad de equipos de trabajo empleados en obra; medidas de emergencia y evacuación; agentes químicos; mármol; condiciones ergonómicas; sector agrario (tractores, riesgos ergonómicos); condiciones de seguridad en el sector marítimo-pesquero; evaluación de riesgos biológicos en espacios confinados en mataderos y empresas de saneamiento público; adecuación de equipos de trabajo/conformidad de las máquinas (OCA'S) y control obligaciones preventivas en las empresas de trabajo temporal.
Los comentarios están cerrados.