Galicia registró el pasado mes de octubre un total de once accidentes en jornada laboral con resultado de fallecimiento, según indicó la Consellería de Traballo.
Asimismo, el citado departamento autonómico señaló que, respecto al mes de octubre del año pasado, se dio un aumento de este tipo de siniestros en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y en todos los sectores de actividad.
En concreto, en A Coruña se produjeron cinco accidentes –frente a uno ocurrido en octubre de 2006– y tres en Pontevedra, uno más que el año pasado. Por su parte, Lugo registró un total de dos siniestros, mientras que en la misma época del pasado año no hubo ninguno.
Sin embargo, Ourense fue la única provincia gallega que experimentó un descenso, al pasar de dos accidentes mortales en 2006 a uno en el presente año.
Además de estos once siniestros mortales ocurridos durante la jornada de trabajo, también hay que añadir otro ocurrido 'in itinere', es decir, ocurrido al ir o regresar del trabajo.
ACCIDENTES
En total, durante el mes de octubre de 2007 se registraron en la comunidad gallega 5.061 accidentes en jornada laboral, frente a los 4.774 del mismo mes del año pasado.
Del total de accidentes, 77 fueron de carácter grave, en oposición a los 108 del mes de octubre de 2006. Los descensos se produjeron en las provincias de A Coruña –de 42 a 32–, Lugo –de siete a cinco– y Pontevedra –de 51 a 29 accidentes–. La provincia ourensana presentó un comportamiento negativo, al pasar desde el año pasado de ocho a 11 accidentes.
Por sectores, los siniestros graves bajaron en todos los sectores –agricultura, industria, construcción y servicios–, excepto en el de la pesca.
DATOS DE 2007
Entre enero y octubre del año 2007, se produjeron en jornada laboral un total de 67 accidentes con resultado de muerte. No obstante, a estas alturas del ejercicio en el año 2006 hubiera 61 siniestros.
Así, A Coruña y Lugo experimentaron un descenso, la primera de 25 a 22 accidentes y la segunda de nueve a ocho accidentes mortales. Sin embargo, Lugo ascendió en estos términos, de siete a 17. Por su parte, Pontevedra mantuvo la cifra de siniestros registrados, un total de veinte.
Por sectores, la siniestralidad ascendió en la agricultura y la pesca, mientras que descendió en la industria y se mantuvo estable en la construcción y en el sector servicios.
En cuanto al total de los accidentes laborales durante el año 2007, éste ascendió a 43.613 frente a los 40.980 del año pasado. De estos, 715 fueron de carácter grave –el balance de 2006 fue de 818–, con descensos en todas las provincias gallegas.
CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES.
Entre enero y octubre del año 2007 se registraron un total de 83 accidentes morales en jornada laboral, de los cuales 16 se produjeron 'in itinere'. Otros diez se produjeron a causa de accidentes de tráfico.
Además, 18 casos se correspondieron con infartos, derrames cerebrales u otras patologías, mientras que los 39 restantes fueron debidos a causas directamente relacionadas con el trabajo.
Los comentarios están cerrados.