Los sindicatos UGT, CC.OO y CIG atribuyeron a las "prisas" y "presión" por cumplir los plazos del AVE en Galicia los cinco accidentes laborales que desde septiembre se han registrado en la Comunidad, con el resultado de dos muerto y ocho heridos, el último de ellos ayerMaside (Ourense) en el que un operario perdió un pié.
"Lo único que quieren es inaugurar cuanto antes", reprobó el responsable en Ourense de la Federación de Construcción e Madeira de CC.OO, Antonio Jácome, quien advirtió de que, "desde las oficinas lo más fácil es poner fechas para cortar las cintas".
En esta misma línea se pronunció su homólogo en UGT, Manuel Golpe, quien recordó que los accidentes comenzaron a producirse a raíz de la última visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "volvió a insistir en la fecha de la conexión del AVE con Madrid", prevista para 2012.
Así, denunció que se han "relajado" las medidas de seguridad y prevención laboral, "poniendo en riesgo las vidas de los trabajadores", alertó. Precisamente, el secretario comarcal en Ourense de la CIG, Etelvino Blanco, aseguró que, debido a este "interés político" en "agilizar" las obras se han incrementado los ritmos de trabajo, con jornadas "superiores" a las establecidas y los operarios están "trabajando a destajo".
"Las prisas no son buenas porque pone en riesgo a los trabajadores", insistió Antonio Jácome (CC.OO), que consideró necesario un "mayor número de inspectores" para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.
Al respecto, la CIG admitió la dificultad de "controlar" las grandes obras como esta del AVE con diferentes tramos y denunció que se está haciendo "la vista gorda" en el cumplimiento de la normativa de prevención y salud laboral.
Por ello, informó de que la CIG mantendrá hoy una reunión con la delegación de la Consellería de Traballo en Ourense, Inspección de Trabajo y Fiscalía para demandar un "control especial" para este tipo de obras, "sobre todo, en las condiciones en las que trabajan los operarios".
No obstante, Manuel Golpe (UGT) admitió que "ya no le valen las palabras", después de que tras dos accidentes en estas obras, mantuviesen una reunión con la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela y el Jefe de Inspección y en la que se había acordado un incremento de estas medidas y de inspecciones.
CINCO ACCIDENTES EN TRES MESES
El accidente laboral de Guillermo G.C. en las obras del AVE en Figueiredo, dentro del término municipal de Maside (Ourense) elevan a cinco los siniestros que se han producido durante los últimos tres meses y, precisamente, tres de ellos en la provincia de Ourense en las obras del AVE.
El primero se registró el pasado día 7 de septiembre en túnel de Arenteiro, en O Carballiño, donde falleció Manuel Domínguez, el capataz de las obras, mientras que otros cuatro trabajadores sufrieron heridas tras desplomarse dos tramos entre los pilares del viaducto del Arenteiro.
El segundo accidente fue el 21 de septiembre. En el tramo que se construye entre Cerceda y Meriama (A Coruña) murió un operario y otro resultó herido por un desplazamiento de tierra.
El 25 de octubre un camionero que trabajaba en Caldas de Reis sufrió heridas al volcar su vehículo y, cuatro días más tarde, en Amoeiro (Ourense), un desprendimiento de tierra causó múltiples heridas graves al ayudante de topógrafo de las obras, Roberto D., que quedó atrapado y fue rescatado por afectivos de la Guardia Civil.
Los comentarios están cerrados.