El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, apuntó hoy como una de las posibles causas de que las obras del AVE en Galicia hayan registrado cinco accidentes laborales en tres meses a "descuidos" provocados por el "cansancio" que le supone a los trabajadores que viene desde Portugal tener que desplazarse a diario, y, por otro lado, por las jornadas "excesivas" que se están registrando para construir esta infraestructura en el plazo fijado.
En declaraciones a los periodistas, Gómez reveló que UGT-Galicia está "pendiente" de presentar un informe sobre los trabajadores que viajan de Portugal a Galicia para estas obras y apuntó que "de ahí, precisamente puede venir (el número de accidentes)".
Así, se refirió al "cansancio" del propio viaje de esos trabajadores lusos, junto a las jornadas laborales que están teniendo y los tres turnos, "pues al final a veces provocan esos descuidos que llevan a esas catástrofes que son los accidentes".
José Antonio Gómez aseguró que en el trazado del AVE Ourense-Santiago se están incrementando "preocupantemente" las cifras de siniestralidad. Por ello, recordó que desde el primer momento en que se registró el primer accidente –del día 7 de septiembre en O Carballiño con un operario muerto y cuatro heridos– UGT se dirigió a la Administración para que aumentaran los controles de la inspección.
En todo caso, y tras los otros cuatro accidentes más que han supuesto que finalmente dos personas hayan fallecido y ocho resultaron heridas en obras en el AVE en Galicia, pidió a la Administración que sea "realmente muy beligerante" con los incumplimientos y, sobre todo, con "jornadas excesivas" de trabajo.
Así, consideró que las obras del AVE deben "vigilarse con más intensidad", debido a la celeridad por cumplir con los plazos "comprometidos" y a que existen "multitud de subcontratas" en las mismas.
Los comentarios están cerrados.